Un Código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla "QR" se derivó de la frase inglesa "Quick Response" pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.
Características Generales
Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy, los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles japoneses, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos.
Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios japoneses. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.
Los consumidores que cuenten con dispositivos y programas de captura, en combinación con un PC con interfaz RS-232C pueden usar un escáner para leer los datos.
El estándar japonés para códigos QR ([JIS]] X 0510) fué publicado en enero de 1999 y su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) fue aprobado en junio de 2000.
Un detalle muy importante sobre el código QR es que su código es abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.
QR Codes en el Arte
Además de sus fines comerciales, numerosos artistas (Johan Smitherson, Manuel Pérez, Rudorf Culen...) están comenzando a utilizar el QR como material de trabajo. Como una herramienta artística en algunos casos y como un lenguaje artístico propio en otros.
En el caso del arte urbano o arte callejero, cabe destacar a Space Invader* (Francia) y al colectivo madrileño La Pluma Eléctri*k (España)*, que desde 2008, según un artículo publicado en la web Unurth.com, llevan desarrollando un lenguaje personal en muros de distintas ciudades del mundo, con los QR como arte pixelado, cuyo mensaje al decodificarlo, arroja el enigmático mensaje: "No entiendo nada" (ver referencia en urbanartcore.com), como juego de palabras y negación del lenguaje publicitario en beneficio del arte puro y abstracto.
QR Codes Personalizados
La redundancia de información basada en la Reed–Solomon error correction permite la personalización de los QR-Codes, ya sea con colores o con imágenes y con textos incrustados. Este recurso puede servir como elemento diferenciador, aunque en algunos casos diferenciarse demasiado de un standard puede resultar contraproducente.
1. Desde el API de Kaywa se pueden generar también temas curiosos con colores y formatos distintos directamente desde la web
2. Versión del desarrollador http://marco.kaywa.com/work/color-matters.html
3. En ésta (aunque sólo en japonés) se pueden generar on-line con textos incrustados y de distintos colores: Moji-Q. Si no hablas japonés siempre puedes usar el traductor Japonés-Inglés de Google (Beta pero funciona muy bien)
Visita la página del Generador de Código QR
Encontré un video en donde Google Maps está usando QR Codes para negocios favoritos en Internet.
Atte. DM
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