Apple cerró el miércoles el primer capítulo de la telenovela tablet con la presentación, tras meses de rumores, de su esperado ordenador, bautizado como iPad. Ahora, toca lidiar con la segunda entrega de la serie: las reacciones. Hay para todos los gustos, desde quienes creen que Apple ha vuelto a revolucionar la industria, pasando por quienes se muestran escépticos sobre el impacto, hasta aquellos que se confiesan decepcionados.
"Iniciamos 2010 presentando un producto mágico y revolucionario", dijo Steve Jobs. consejero delegado de Apple. "La cuestión es: ¿hay sitio para un dispositivo entre un portátil y un teléfono inteligente? Nosotros lo tenemos y lo hemos llamado iPad", aseguró Jobs.
El iPad, que llegará al mercado en marzo con precios entre 499 y 829 dólares, es un dispositivo con una pantalla táctil color de 9,7 pulgadas que permite navegar por la red, utilizar el correo electrónico, ver vídeos y fotos, escuchar música, jugar y leer libros, periódicos y revistas. Con un diseño marca de la casa, está basado en el sistema operativo del iPhone y ofrece la opción, en algunos modelos, de conectividad 3G además de Wifi.
Apple reinventa un concepto fracasado y, como ocurre cuando se intenta abrir una nueva categoría, no todos lo ven claro. "No es más que un iPod Touch gigante", dicen los más decepcionados, que se esperaban más capacidades propias de un ordenador, como puede ser la posibilidad de trabajar en varias tareas al mismo tiempo (por ejemplo, navegar mientras se escucha música). Bajo este prisma, ven difícil que pueda sustituir a los miniportátiles.
Algunos 'peros'
A la hora de buscarle más peros, los expertos mencionan que no soporta el formato flash de Adobe, lo que significa que dará problemas para ver vídeos en ciertas páginas. Además, no tiene ranuras para tarjetas de memoria, ni salida de vídeo HD. Algunos echan en falta la cámara, mientras que otros apuntan a que no podrá sustituir a los miniportátiles si el usuario tiene que trabajar asiduamente con aplicaciones, como las de ofimática, que requieren un uso intensivo del teclado, debido a las limitaciones del teclado virtual, aún así mejor que el del iPhone. Para estos casos, Apple venderá un teclado físico.
"Algunas de las críticas son idénticas que las que se dijeron en los lanzamientos de iPod y iPhone", opina Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, convencido de que su diseño, su enfoque mixto ocio/negocio y la plataforma para contenidos que ofrece atraerá a un nuevo segmento de usuarios. "El iPad significará para ese concepto de tablet la misma revolución que el iPod marcó para el reproductor MP3 o el iPhone para el teléfono móvil", dice Dans.
No todos lo ven claro. Antonio Ortiz, del blog tecnológico Error 500, cree que sí se postula como una nueva categoría de producto. "No tanto por el tipo de cacharro, puesto que tablets hay ya desde hace tiempo, sino como por el enfoque, orientado al consumo de contenidos y juegos más que a sustituir al portátil". Sin embargo, considera que lo tiene complicado para cosechar decisiones de compra. "No me convence ni por utilidad práctica (ya hago todo lo que hace y no sustituye a ninguno de los aparatos con los que lo hago) ni por capricho, es demasiado caro", opina . En su opinión, sí que se postula como una nueva categoría de producto.
A la hora de destacar aciertos, muchos expertos coinciden en destacar el diseño y la buena experiencia de usuario en el manejo, algo habitual en productos Apple. Su gran pantalla, unido a sus ajustadas medidas (680 gramos y 12 mm de espesor), lo convierten en un dispositivo idóneo para navegar por Internet y consumir ocio digital con una batería que, según promete la compañía, podrá durar hasta 10 horas. Álvaro Ibánez, experto en tecnología del blog Microsiervos, destaca la ventaja de poder utilizar las 140.000 aplicaciones ya existentes para el iPhone. "No creo que inaugure una nueva categoría, pero sí que va a ser el mejor en la categoría tablet", opina. Seguidor del mundo Apple desde sus tiempos como director de la revista especializada Macworld, Ibañez asegura que el anuncio no ha sorprendido, porque estaba en la línea de lo esperado. "La única decepción ha sido que no he visto que lo posicionaran más hacia el terreno del libro electrónico, aunque incluya esa función con los iBooks. Al hacer muchas más cosas, lo plantean más como híbrido entre teléfono y ordenador", apunta.
Respecto a su capacidad para competir con los libros electrónicos, con el Kindle de Amazon a la cabeza, hay división de opiniones. Algunos expertos creen que el software ofrece una buena experiencia lectora, con la ventaja de que se pueden pasar las páginas rápidamente frente a la lenta velocidad de refresco de los e-readers. Otros aseguran que su pantalla retroalimentada está lejos de igualar lo que se ha conseguido con la tinta electrónica.
Rafael Achaerandio, analista de IDC, cree que, aún así, el iPad mejora mucho la pantalla y los problemas de brillos y excesos de luz incómodos en otros dispositivos."Emerge una nueva categoría de plataforma para videojuegos.Si el iPhone ya capturó la atención de gigantes como EA, el iPad pone a disposición de los desarrolladores una plataforma más interesante que el iPhone, aunque no es tan potente como una videoconsola portátil. Desde IDC creemos que éste va a ser uno de los puntales del iPad", dice Achaerandio. Esta consultora estima que se venderán al menos 4 millones de iPads, un 50% en EEUU. "Tal y cómo sucedió con el iPhone, seguirá una estrategia de introducción en el mercado muy similar, apoyándose en su canal y con fuerte impulso de la comunidad de desarrolo de aplicaciones, crítica para su éxito", concluye.
Atte. DM
Tweet |