Dejando a un lado la celebración cumpleañera de ayer, es importante resaltar que Google se ha convertido a lo largo de estos 12 años en una de las empresas más grandes de todos los tiempos, que ha revolucionado con sus políticas el mundo de los negocios y, con sus servicios, nuestras dinámicas de vida.
Hacer un resumen de todos los éxitos y fracasos que ha tenido Google a lo largo de estos 12 años está complicado ya que su ritmo de lanzamientos especialmente en los últimos tiempos ha sido completamente frenético, pero sin duda alguna, el primer éxito de Google es su buscador, el cual sigue siendo la piedra angular de la empresa.
Su alta velocidad de respuesta y capacidad de indexar contenidos rápidamente y soltar resultados muy acordes a lo que se busca, lo han colocado en el puesto número uno en el sector de las búsquedas por internet.
Ya luego los servicios Google AdWords y Google AdSense han sido también de alto impacto. El primero sirve para quien pueda hacer publicidad en el buscador y páginas afiliadas y el segundo para que cualquier web pueda ganar dinero mostrando los anuncios gestionados por Google. Obviamente estas descripciones son extremadamente básicas, los sistemas publicitarios son mucho más: casi una obra maestra de la técnica y la innovación gracias a los cuales Google vive, pues aproximadamente el 90% de los ingresos de la compañía vienen de la publicidad.
Y así, líneas y líneas podrían seguirse llenando con grandes éxitos de Google como Android, Google Maps, Gmail, Blogger, pero no todo ha sido “miel sobre hojuelas”.
Tropiezos de la compañía. Uno de los más recientes y sonados fue Google Wave, una herramienta que la empresa presentó en 2009 con mucho bombo y platillo y se suponía revolucionaría la comunicación y el trabajo colaborativo en internet. Esa era la teoría; en la práctica muy pocos vieron el potencial de Google Wave y finalmente los del buscador le dijeron adiós este pasado mes de agosto.
Otro de los grandes golpes de Google fue Google Answers, un servicio muy similar a Yahoo! Answers que finalmente no triunfó al no estar entre sus objetivos de crear una comunidad y por que las respuestas a las preguntas tenían un costo.
Google Video, aunque levantó bastante expectación en su día, nunca terminó de tener éxito y la muerte definitiva del proyecto llegó cuando Google adquirió YouTube.
Hechos y cifras:
- Google.com tiene unas 7,200 millones de páginas vistas al día
- 620 millones de visitantes diarios
- Al mes se hacen 87,800 millones de búsquedas en los sitios de Google
- En 2009 tuvieron unos ingresos de 23,651 millones de dólares y los beneficios netos se situaron en 6,520 millones de dólares
- Al día procesan 20PB de datos
- 19,835 personas trabajan en Google Inc.
- Al día se venden aproximadamente 60,000 terminales con Android
- Se suben unas 20 horas de video por minuto a YouTube
- En Blogger se escriben 270,000 palabras por minuto
Atte. DM
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario