jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Qué es Android?


Android es una variante de Linux orientada a dispositivos móviles. Es desarrollado por la Open Handset Alliance, que aglutina a fabricantes de software y hardware, entre los que destacan Google, T-Mobile, HTC, Qualcomm y Motorola entre otros.

El desarrollo de aplicaciones para esta plataforma se realiza mediante SDK, y el lenguaje de programación Java. Una alternativa es el uso del NDK (Native Development Kit) de Google para emplear el lenguaje de programación C. Su código fuente está disponible bajo diversas licencias de software libre y código abierto destacando la versión 2 de la licencia Apache.

Android, al contrario que otros sistemas operativos para dispositivos móviles como iPhone OS, se desarrolla de forma abierta y se puede acceder tanto al código fuente como al listado de incidencias donde podemos ver problemas aún no resueltos y reportar problemas nuevos.

El que tengamos acceso al código fuente no significa que podamos tener siempre la última versión de Android en nuestro móvil, porque el código para soportar el hardware (drivers) de cada fabricante normalmente no es público, por lo que nos faltaría un "trozo" básico del firmware para poder hacerlo funcionar en nuestro terminal y porque que las nuevas versiones de Android suelen requerir más recursos, por lo que los modelos más antiguos quedan descartados por razones de memoria (RAM), velocidad de procesador, etc.

Curiosidades con los nombres
Las versiones de Android reciben nombre de postres en inglés. En cada versión el postre elegido empieza por una letra distinta siguiendo un orden alfabético:

C para Cupcake (v1.5)
D para Donut (v1.6)
E para Éclair (v2.1)
F para Froyo (v2.2)
G para Gingerbread (v3.0)
H para Honeycomb (v3.x)

Etimología
Tanto el nombre Android como Nexus One hacen alusión a la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que posteriormente fue adaptada al cine como Blade Runner. Tanto el libro como la película se centran en un grupo de androides llamados replicantes del modelo Nexus-6.

Android 2.2
Durante la segunda keynote del evento Google I/O se ha presentado una de las novedades más cantadas, el flamante sistema operativo Android 2.2, denominado “Froyo” (frozen yoghourt). Los rumores sobre las novedades que iba a incluir esta versión, que durante la semana pasaba circulaban, se han confirmado.

Y una cosa queda clara en este evento: el claro posicionamiento de Google como competencia directa de Apple, y Android 2.2 es uno de los ejemplos más descarados, junto con su nueva tienda de música. Por ejemplo, con Froyo podemos crear un punto de acceso WiFi a partir de nuestra conexión 3G, y como demostración, lo utilizaron para conectar a Internet un iPad…

Una de las críticas al dispositivo de Apple es que está diseñado para obligarte a contratar una tarifa de datos propia (utilizando una microSIM que impide que uses la SIM de tu móvil). Esto es un coste adicional para el usuario, y un ingreso extra para los de Cupertino por los acuerdos con las operadoras. Pero con Froyo, Google nos dice “nosotros te lo ponemos más fácil, y miramos por tu bolsillo”.

Pero no es ni mucho menos la mejora más destacada de Android. En el centro del sistema operativo ahora corre un compilador Just-in-time (JIT), que optimiza la ejecución de código mediante precompilación y cacheo de las instrucciones compiladas. El resultado es demoledor: un incremento brutal de la velocidad de ejecución, que ahora es de dos a cinco veces más rápida.

Para más información visita la página de Android
Atte. DM

No hay comentarios:

Publicar un comentario