Hacer redituable al rotativo digital será una labor titánica. Hagamos un poco de matemáticas: The Daily, el primer producto de noticias diseñado exclusivamente para la tablet iPad de Apple, ha consumido ya una inversión de 30 millones de dólares.
Ese monto, de acuerdo a Rupert Murdoch, CEO de News Corp., "se da por perdido" pues sirvió para echarlo a andar. Bien, pero ahora empieza lo divertido. Producir el rotativo digital cuesta, de acuerdo a Murdoch, medio millón de dólares a la semana, esto es, 26 millones de dólares (mdd) al año. En este negocio, sólo existen dos formas de compensar los costos: las suscripciones y la publicidad. La suscripción al Daily es barata, 99 centavos de dólar a la semana. Cuando se le preguntó a Murdoch cómo mediría el éxito, respondió sin asomo de duda: "Vendiendo millones de copias."
¿Pero es realista? La versión para iPad de la revista Wired, cuyo contenido está más en línea con los lectores de Internet que el del Daily, vendió 100,000 copias en su primer mes, pero al cabo de cinco meses sólo vendía 23,000 ejemplares.
Démosle a The Daily el beneficio de la duda, asumamos que puede atraer 20,000 suscriptores que pagan un dólar por semana. Eso equivale a un millón de dólares al año (sin considerar que Apple también tiene que recolectar su parte de ese dinero) para una publicación que ya habrá consumido 56 mdd.
Así que Murdoch debe recurrir en la publicidad para ‘salir tablas', cubrir los costos. ¿Le funcionará? El gasto total en publicidad móvil en Estados Unidos fue, en 2010, de 743 mdd, según eMarketer. La firma prevé que este gasto aumentará a 1,000 mdd en 2011.
Se trata de 1,000 mdd repartidos en todos los dispositivos móviles (cientos de millones de teléfonos celulares y quizás decenas de millones de tablets) y en negocios y aplicaciones de todo tipo, libros electrónicos, juegos, pornografía, etc. Para que Murdoch se lleve parte de este pastel y obtenga una ganancia, tiene que captar cerca de una cuadragésima parte (1/40) del total del gasto en publicidad móvil en EU, y hacerlo con un producto exclusivo para iPad que no goza de la ventaja del tráfico en la Red.
Y eso bajo la suposición de que su producto sea lo suficientemente atractivo para mantener el interés de los lectores una vez que pase el furor inicial.
Para mayor información visita la página oficial de The Daily
Atte. DM
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