martes, 19 de noviembre de 2013

Phubbing










Desde hace aproximadamente cinco años, todos hemos sufrido al menos una vez Phubbing durante una reunión de trabajo o una comida familiar. Esta práctica masiva carecía de nombre hasta hace poco pero sus consecuencias eran apreciables por cualquier comensal. Se inició hacia el año 2007 con el nacimiento del smartphone o teléfono inteligente, que sintetizaba en pocas pulgadas la potencia de una computadora de sobremesa. Con la posibilidad de mantenerse conectado a Internet a cualquier hora y en cualquier lugar, se generalizó esta obsesiva práctica que muchos perpetúan sin ni siquiera saberlo.




















El “phubbing” (término formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbing) consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al smartphone u otros aparatos electrónicos que a su persona. Ha sido recientemente bautizado en E.U. y son muchas las plataformas virtuales que combaten activamente este descortés hábito. Sus argumentos aluden al protocolo más básico a la hora de sentarse a la mesa, que reprocha empezar a comer antes de que todos hayan sido servidos o coger comida del plato de otros comensales, y que por ende reprueba el acto de ignorar a quien tenemos al lado.

Los promotores de estas iniciativas “antiphubbing” aseguran que casi el 90% de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara y que los restaurantes experimentan 36 casos de “phubbing” en cada sesión de cena y advierten de que este fenómeno puede acabar reduciendo las relaciones sociales al intercambio de mensajes virtuales.

En Melbourne, Australia, Alex Haight, un joven de 23 años, ha inaugurado un movimiento ya viral, llamado “Stop Phubbing”, que promueve la erradicación de esta “mala costumbre”, para favorecer el contacto real y despertar conciencias sobre el abuso del celular en lugares públicos. Lo han definido como la guerra contra el abuso de celular en lugares públicos.




















La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) va más allá al revelar en el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2013 que el tiempo promedio diario de conexión en general es de 5 horas 10 minutos. La Ciudad de México ya ocupa el 5to lugar a nivel mundial de tiempo consumido en actividades de redes sociales.

Durante el año pasado, el número de internautas en México alcanzó los 45.1 millones, de los cuales 71% ya se conecta a la red mediante teléfonos inteligentes, refiere la Asociación Mexicana de Internet.

A su vez, la conexión desde cualquier lugar mediante un dispositivo móvil registró un importante aumento, al pasar de 26% en 2012, a 48% refiere Renato Juárez, investigador de mercados de Amipci. Quienes tienen una actividad laboral destinan hasta 15 horas a la semana en las redes sociales; 49.2% de los usuarios son mujeres y 50.8%, hombres. El viernes se ha convertido en el día de mayor actividad, con el 85% de actividad.




















A lo largo del año pasado el correo electrónico se convirtió en la primera actividad online más importante, la búsqueda de información ocupó el segundo sitio (84%), mientras que acceder a redes sociales en la tercera actividad más recurrente con el 82%.

En la actualidad los jóvenes experimentan sentimientos de depresión, ansiedad y culpa cuando no están “atendiendo” sus redes sociales. Son movildependientes que no pueden estar sin utilizar su teléfono celular.

Visita el sitio de Stop Phubbing
Atte. DM