Se ha dicho mucho al respecto acerca de lo malo y bueno que puede resultar, el pertenecer a una nueva comunidad social en internet: Blogger, Facebook, Hi-5, Flickr, MySpace, Buzz, Twitter, etc.
Yo soy de la idea que el ser humano en la actualidad está continuamente bombardeado de mensages, anuncios y publicidad en los diferentes medios y mecanismos que usa y que lo rodean. La televisión, el cine, el celular, la computadora, palms, internet, messenger, etc. Y esto le genera angustia por no formar parte de lo que presumiblemente es una moda, lo "in" o estar en "onda"; así pues buscará saciar esta carencia a como de lugar, para poder pertenecer a un grupo social, a una red, grupo o comunidad y ser a final de cuentas aceptado. esto es inherente al comportamiento del ser humano en sociedad y consecuencia de una globalización en las telecomunicaciones y la tecnología.
Es decir, que si perteneces a estas comunidades, incrementas tu autoestima, te sientes bien, realizado, lleno y complaces a muchas personas que esperan lo mejor de tí, que no seas un hermitaño, inadaptado o un aislado social, como decirlo... un rarito.
Yo creo que esto esta bien... yo lo hice y soy complice de todo esto. No me siento más ni menos, aprovecho las fortalezas que esto me dá y sobre todo a mi pequeña empresa. Muy respetable para aquellos que opinan lo contrario y que no creen en esta complicidad o complacencia propia, alla ellos no?
Pero la razón de esta nota, es poder informar acerca de todo lo bueno y provechoso que puede ser el tener acceso a estas comunidades, redes y tecnologías con la vida del profesionista actual, en este caso el diseñador gráfico experimentado. Si tienes experiencia de campo, es decir, has trabajado en empresas, agencias, despachos de diseño, desarrollos y estás pensando en crear una empresa. Existen varios modelos de autoempleo.
Al paso del tiempo he podido leer e informamarme en otros blogs y sitios web en México y alrededor del mundo, de las nuevas tendencias o pronósticos de lo que se ve, podría ser el nuevo modelo de trabajo para el profesionista. Las aspiraciones que tenemos todos los diseñadores son en terminos generales, que algún día en un futuro próximo, formaremos y constituiremos nuestra propia empresa legalmente, que tendremos una agencia de diseño como aquellas en las cuales trabajamos recien salimos de la universidad, como aquellas que año con año son reconocidas en los concursos y eventos del diseño en México y en el extranjero, como aquellas que le manejan cuentas a los clientes más grandes y poderosos de México y el extranjero, como aquellas que cobran igualas mensuales de cientos de miles de pesos y como aquellas en donde aprendimos y aprovechamos el tiempo para entender un poco más, todo eso que vimos en la universidad.
La realidad es que constituir una empresa formalmente y legalmente en México ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, resulta complejo y costoso (...les suena esto familiar?). Pues sí, los costos se pueden elevar hasta los $20,000 (Veinte Mil Pesos M.N.) por solamente cubrir todos los trámites, permisos, revisiones y actas de esa empresa que traes en mente. Y a como están los tiempos en la actualidad, ya quisiera uno que estos gastos fueran lo único que hay que pagar.
La verdad es que tienes que ver un buen lugar, la renta de un local con los servicios básicos más aparte el internet, equipo de cómputo, software, hardware, herramientas, impresora, fax, caja registradora, facturas, papelería básica, hay que pagarle a un contador, a una recepcionista, etc.
¿Ya te asusté? La idea no va por ahí... muchas empresas o Pymes no resisten o sobreviven los dos primeros años contablemente, la verdad es que es costoso crear una compañía. ¿Entonces?
¿Qué pasa con las bondades de tener esta tecnología y de pertenecer a estás comunidades sociales?
Pues esta tecnología, redes y comunidades sociales bien aprovechadas, te pueden generar fuentes de nuevos trabajos. Aprovechando los alcances de estas redes sociales y con un poco de conocimientos de tecnología; puedes llegar a miles de personas en tu país y en el mundo, y dentro de estos miles existen clientes potenciales que, si los manejas deacuerdo a lo que son, clientes y no amigos. Puedes realizar nuevos proyectos y seguir teniendo presencia en el medio profesional del lugar en donde te encuentres.
El nuevo modelo de autoempleo radica en aprovechar los recursos gratuitos que hay en el mundo y que son de libre uso, redes, comunidades, grupos, tecnologías, código abierto, aplicaciones de uso gratuito y sobre todo; la inmensa y grandiosa información que existe en internet.
Esto dá como resultado que tu profesionista que cuentas con una laptop y conexión a internet, realices y hagas arreglos a tu imagen tecnológica, que adecues tu tarjeta de presentación de papel a tarjetas de presentación digitales, que ya no basta con diseñar una página web propia para tu negocio, ahora hay que crear espacios de comunicación como Blog, redes sociales como Facebook de tu empresa y Twittear el acontecer de la misma en los diferentes canales. Eso sí, para hacer todo esto hace falta programar espacios para actualizar tus contenidos.
En conclusión, el autoempleo comenzará y dará frutos, en el momento en que tú te des cuenta que tu imagen, me refiero a la de tu empresa, comienza a ganar camino y presencia en donde no la tenía antes y obviamente que las personas que te rodean, comentan esto e interactuan con otras personas desconocidas para tí, acerca de tu empresa.
Eso es una estrategia de ventas, promoción, campaña o como quieras llamarle, que a fin de cuentas traerá clientes potenciales que buscan saciar necesidades de comunicación; y para eso mi estimado, estás tú diseñador!! Te invito a que lo hagas!!
Atte. DM
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario