sábado, 20 de noviembre de 2010

Orígenes de la Licenciatura en Diseño Gráfico


Con motivo de los festejos del 100 Aniversario de la Revolución Mexicana, que se celebra hoy 20 de Noviembre del 2010. Busqué un artículo diferente que tuviera significado con la Revolución... pero no aquella que nos dió cambio y autonomía como país; sino desde un punto de vista de revolución del Diseño Gráfico en México. Y como el diseño gráfico en nuestro país ya lleva algunas décadas y es parte del funcionamiento y crecimiento del país, muchos se preguntarán ¿Cómo es que surge esta licenciatura en México? ...Así que les presento un fragmento de un excelente libro que explica los inicios de esta licenciatura en nuestro querido México.

Orígenes de la Licenciatura en Diseño Gráfico
"La carrera de diseño gráfico se instauró en México gracias a la experiencia que se tuvo en los Juegos Olímpicos México 1968 y que generó un entusiasmo por la práctica del diseño gráfico. Un nuevo lenguaje se generaba: nuevas formas, estilizaciones, tipografías, sistemas gráficos, iconos que representaban deportes, actividades culturales,identidades corporativas,logotipos, etc. Una marejada de formas y colores contrastaba con la grave situación que acababa de superar el país, la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco después de un mitin pacífico, fue el aplastamiento de un movimiento estudiantil que se fue forjando durante los meses anteriores al evento deportivo y que las autoridades no supieron manejar y al final los rebasó.

Esta protesta estuvo enmarcada en un ámbito internacional similar, haciendo eco de las rebeliones en París y en los Estados Unidos, en este escenario internacional se fundaba la carrera de Diseño Gráfico en México, posiblemente como un contrapeso a la inestabilidad y el autoritarismo que vivía el país. Unos años antes se había fundado Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana (UIA), que aportó alumnos y profesores para participar en el diseño corporativo de los Juegos Olímpicos, y sin darse cuenta se vieron involucrados en uno de los proyectos creativos más ambiciosos de la época.

La nueva carrera de Diseño Gráfico se fundó en la UIA en 1969 con una sola alumna; para el segundo año de existencia, ya contaba con veinticinco alumnos, número que fue creciendo exponencialmente. La primera escuela de diseño en México como tal, la crea el Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA), pero como no otorgaba el grado de licenciatura, la UIA pasará a los anales de la historia del diseño mexicano, como la primera escuela de diseño gráfico establecida en México. La Escuela Nacional de Artes Plásticas, perteneciente a la UNAM, vendrá años después; y a mediados de la década de los setenta se comienza a impartir la licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y Azcapotzalco, todo esto en la Ciudad de México.

Es en estos inicios cuando el diseño continúa ligado al arte, no solo en sus principios, sino en los requerimientos no oficiales para el ingreso a esta licenciatura, cuando la carrera era elitista y restringida para unos cuantos, no por ser para la clase alta, ni tampoco por tener una computadora con un logotipo específico, sino porque el talento, como con los antiguos maestros, se plasmaba en la habilidad y destreza para manejar las distintas técnicas de representación, para diseñar un cartel con herramientas básicas como un lápiz, estilógrafos, lápices de colores, escalímetro, escuadras, pinceles, pintura acrílica, la cámara fotográfica y el inseparable cutter, entregando una obra llena de calidad y calidez; en los tiempos en que la licenciatura era sumamente respetada porque no cualquiera podía utilizar con maestría estos instrumentos y por tanto no cualquiera era capaz de DISEÑAR (con mayúsculas).

Los tiempos cambian y con la llegada de las computadoras, los software de diseño y una inmensa cantidad de plantillas pre-elaboradas, el “diseño” se hizo accesible para iniciados y no iniciados, amantes del diseño y amantes de paso, desvirtuando a los verdaderos profesionales de la comunicación gráfica. Las aplicaciones se diversifican y ya no solo es el diseño editorial, cuna de nuestro arte aplicado, sino que al empaque y embalaje, los medios audiovisuales, la historieta, la identidad corporativa, display y stands, publicidad exterior, y muchas otras aplicaciones, se suman el diseño web y el diseño multimedia entre otros, ligados a la tecnología.

Si bien es cierto que han surgido diseñadores de calidad en las últimas dos décadas, también es muy cierto que el verdadero diseño gráfico ha sufrido un desprestigio debido a que hoy en día, cualquier persona puede comprar una computadora, aprender un software de moda, “bajar” las ultimas plantillas y efectos gráficos pre elaborados listos para “diseñar”, convirtiendo nuestra profesión en una “práctica de moda ”con productos totalmente desechables.

La aparición de agrupaciones de profesionales, revistas, webs especializadas y la promoción de políticas relacionadas con el diseño ha contrarrestado un poco esta tendencia de abaratamiento y ausencia de calidad,sin embargo,es necesario que el profesional de esta área no olvide el origen,las raíces,las fuentes de nuestra labor diaria, el arte. El diseño surgió del arte, se nutre del arte y no debe olvidarse esta premisa si queremosque nuestros proyectos se respeten. La sensibilidad del artista, el conocimiento de las diversas corrientes, y la aplicación de nuestros conocimientos especializados es lo que va a diferenciarnos de los simples operadores de software.


México cuenta con una inmensa riqueza cultural y artística, conozcámosla y apliquémosla, démosla a conocer a las nuevas generaciones de estudiantes para de esta manera poner nuestro granito de arena en la creación y fortalecimiento de un auténtico Diseño Gráfico Mexicano ligado a nuestras raíces artísticas. Si este rápido paseo por el arte y diseño mexicano, sirve para interesarlos aún mas en el conocimiento e investigación más profunda de nuestros vastos orígenes gráficos, el objetivo de este proyecto se habrá cumplido."


Fragmento extraido del libro: "Breve Historia del Diseño Gráfico Mexicano"
Autor: LDCG. Jorge López García

Encontré también un video de un programa de televisión muy útil para poder entender qué es el Diseño Gráfico como profesión. No era de extrañarme que el programa lo realizara Canal ONCE, que es el canal de televisión en México mejor dotado, interesado y generador de contenidos de diseño gráfico del país. El programa se llama "Interesados Presentarse" y en este episodio nos presentan la historia del diseño y una entrevista con Gabriel Martínez Meave.
Atte. DM

No hay comentarios:

Publicar un comentario