jueves, 23 de junio de 2011

Android 100 Millones de Activaciones


Cuando Google adquirió una pequeña compañía móvil llamada Android en 2005, pocos en el gigante de las búsquedas tenían grandes esperanzas en el trato, en caso de que supieran de su existencia. En ese punto, Google había comprado sólo unas cuantas compañías, en su mayoría creadores de software, y se había incorporado discretamente a sus operaciones (las grandes transacciones de alto perfil como YouTube y DoubleClick fueron posteriores).

Además, no mucha gente sabía exactamente qué hacía Android: la nueva adquisición estaba en modo sigiloso y su cofundador, Andy Rubin, mejor conocido por crear el dispositivo móvil Sedekick, dijo poco acerca de su producto o su misión. El ejecutivo en jefe, Eric Schmidt, haría bromas posteriormente de que apenas se dio cuenta cuando los fundadores de Google, Larry Page y Serge Brin, compraron la compañía.

Por supuesto, ahora es imposible ignorar a Android. Es el sistema operativo móvil, el cerebro de un teléfono celular, que impulsa a más de 100 millones de aparatos (este número puede estar desactualizado en el momento en que lea esto: cada día se activan 400,000 dispositivos Android). El iPhone de Apple obtiene crédito sólo por mostrar a los consumidores lo poderoso y genial que puede ser un dispositivo móvil; pero Google democratizó los teléfonos inteligentes haciendo que Android estuviera disponible de manera gratuita para cualquier fabricante de auriculares que quisiera usar la plataforma.

En el último recuento, el software Android estaba en más de 300 diferentes teléfonos y tabletas en todo el mundo. ¿Cuál es el único teléfono inteligente que utiliza el sistema operativo de iPhone? iPhone. "Si trazas una línea en la gráfica para ver cuán rápido hemos crecido, dice Rubin, ahora vicepresidente principal de teléfonos portátiles en Google, es casi vertical".

En estos días hay mucha confrontación (justificada) acerca de Android en Google -un vicepresidente de desarrollo corporativo ha dicho que Android es "el mejor trato que Google ha cerrado"-, pero en retrospectiva, el éxito de Android es una especie de milagro. Las grandes compañías de tecnología han arruinado casi todas sus adquisiciones, dejándolas marchitarse por desatender o desplazar a sus socios y otros talentos con sus culturas y protocolos inflexibles. Incluso Google puede ser responsable de esto (como con dMarc y Dodgeball), pero su gestión de Android es un ejemplo para libros sobre un negocio que va de maravilla: Rubin y su equipo han prosperado en la cultura operada mediante la ingeniería de Google, que alienta la innovación permitiendo que Android dé a conocer versiones imperfectas que mejorará de manera continua. Google también adoptó la visión de Rubin de regalar el sistema operativo, una estrategia permitida por el modelo de negocios más amplio de Google con base en publicidad, que ayudó a la adopción de la plataforma.

Pero, en última instancia, Android triunfó en gran medida gracias a sus benefactores corporativos: los cofundadores de Google, Page y Brin, vieron el amplio potencial de Android casi desde el principio. Para los jóvenes empresarios, Android era más que otra adquisición de software. Era el elemento central de su gran visión para transformar la industria de las telecomunicaciones y hacerla más abierta y accesible, casi como Internet.

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Atte. DM

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