Hace no mucho en este espacio, se trató el tema de Enciclomedia, una iniciativa a nivel federal de la pasada administración. Ahora veremos que ha pasado con esta iniciativa, la continuidad de esta, sus resultados y su futuro.
Durante el pasado sexenio, Vicente Fox hizo una apuesta fuerte por implementar la tecnología dentro del ámbito educativo. Con su presumible Enciclomedia, doto a miles de escuelas en el país con pizarras inteligentes, cañones y demás artilugios.
Es por todos conocido que la aplicación de Enciclomedia fue un fracaso. Fueron muchas cosas las que no se tomaron en cuenta. Por un lado, la sacralidad con la que trataban a las computadoras, entes ajenos para el entorno rural. Incluso, los directores mandaban a guardarlas a un salón bajo llave, porque “eran caras y cómo iban a dejar que los niños las rompieran”.
Otro problema fue no calcular la curva de aprendizaje de los docentes. Muchos de ellos eran aún más neófitos que los propios estudiantes. Entre el miedo y la fascinación, el tiempo invertido en capacitarlos terminó por hacer obsoletas a algunas herramientas. Peor aún fue el abuso a la tecnología.
A la pesadilla había que agregarle que el sistema se basaba en Windows XP, por lo cual las pantallas azules de la muerte no eran raras, ni las incompatibilidades con el ordenador. Enciclomedia era un sistema cerrado, imposible de modificar, críptico para la mayoría de los maestros que debían usarla. Al final, Enciclomedia se trató de un costoso ejercicio que evidenció aún más la brecha digital. Los niños, lejos de atender a la clase, caían presa de la fascinación por una tecnología a lo que no estaban acostumbrados. Era como enseñarle a manejar a alguien con un Ferrari. El contenido multimedia —vídeos, imágenes, interactivos— se redujo a una televisión más sofisticada en horarios de escuela.
Ahora, el Programa Habilidades Digitales para Todos parece copiar los mismos vicios de su antecesor. Si bien ya hay mayor penetración tecnológica, se han heredado los problemas de Enciclomedia. Uno de los más graves es que se empeñan en usar el software de Microsoft. Uno de los encargados de Enciclomedia, recordó que uno de los mayores conflictos en el paso fue el uso de Internet Explorer, el navegador de dicha empresa. Cada actualización obligaba a cambiar los contenidos; por desgracia, el software de Microsoft se actualizaba con más velocidad que el de Enciclomedia.
Propuso usar Mozilla Firefox, pero Enciclomedia basó sus contenidos en Encarta, que sólo funciona con Internet Explorer. Tampoco pudieron modificar el software de Microsoft, pues al tratarse de un programa con licencia, se estaría incurriendo en un delito. A la postre, este conflicto terminaría por mandar al traste el esfuerzo de “educación tecnológica”.
El Programa Habilidades Digitales para Todos está repitiendo estos errores… y cometiendo otros nuevos. El experto critica la adopción de notebooks, las cuales no sólo son irreparables —si una se descompone, sale más barato comprar otra— sino que también supusieron un gasto elevado en licencias de software. Y ese dinero, por supuesto, termina en los bolsillos de algún tercero. Bien señaló Richard Stallman, en su visita al Senado, que México necesita apostar por el software libre en sus aulas.
Es curioso que Enciclomedia haya muerto por culpa del software privativo, cuando el sexenio de Fox se distinguió por su adopción al software libre, gratuito y desarrollado en México. Ahora, el gobierno de Felipe Calderón ha decidido destinar este año la cifra histórica de 4 mil millones 903 mil pesos, un incremento de más de 800% respecto a 2010. ¿Para qué? Para presumir que tenemos las mejores computadoras, el software de moda… y la peor educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).
Visita la página oficial del Programa Habilidades Digitales para Todos
Atte. DM
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario