International Business Machines Corporation (IBM), la cara visible de los primeros ordenadores personales en empresas y hogares, así como uno de los gigantes de la informática desde que ésta comenzó a desarrollarse, cumplió 100 años. Desde las más primitivas máquinas automáticas para cortar carne, fabricadas a principios del siglo XX, la compañía ha llegado a construir una de las tecnologías más avanzadas: la supercomputadora Watson.
IBM nació en 1911, el 16 de Junio, cuando el siglo XX apenas había comenzado y no se podía prever todo lo que daría de sí. Era una época con similitudes a los tiempos que vivimos actualmente: los cambios tecnológicos provocan una revolución que impacta profundamente en la sociedad. Con casi 200.000 millones de dólares de capitalización bursátil, IBM está muy por detrás de Apple, pero se mantiene aún así en el firmamento tecnológico, codo a codo con Microsoft, aunque con muchos más años en su haber.
Esta longevidad se debe a "su talento para poner al alcance de los usuarios lo que necesitan y quieren en materia de procesamiento de la información", indica el experto Thomas Misa, profesor de historia de las tecnologías en la Universidad de Minnesota. "Es lo que hicieron en los años 30 con sus máquinas con tarjetas perforadas (...) y han hecho lo mismo, básicamente, con el cambio tras 1993 a los servicios informáticos", precisa.
Aunque tiene ancestros que remontan al siglo XIX, IBM nace oficialmente en 1911, a partir de la fusión de tres empresas especializadas respectivamente en la relojería, las balanzas y las herramientas de ayuda al cálculo utilizadas por los organizadores del censo estadounidense.
Tres años más tarde, esta empresa bautizada CTR contrató como director general a Thomas Watson, que permanecerá en el cargo hasta 1956, cuando ceda las riendas a su hijo. Hasta 1971, Thomas Watson padre e hijo moldean la cultura de lo que a partir de 1924 se llamó International Business Machine, IBM.
IBM y México
IBM llegó a México en 1927 y fundó en Guadalajara una de sus principales maquilas en 1975. En este país invierte 20 millones de dólares anuales y ha logrado convenios con 11 universidades mexicanas, a quienes hace importantes donaciones, da cátedras, ayuda a crear programas de estudio y de donde obtiene talentos para impulsarlos a nivel mundial.
Datos que lo confirmen
- Uno de los 32 científicos involucrados en el proyecto de la computadora “Watson”, es mexicano.
- Tienen a una científica mexicana en el Laboratorio de Carolina del Norte.
- Otro en su Centro de Excelencia de Europa
- Y uno más en su Laboratorio de Arizona.
- Asimismo, acaban de recibir a un mexicano que regresó de un entrenamiento de China y a otro que llegó de los Laboratorios de Brasil.
- Por si fuera poco, en la Academia de Ciencias de IBM se presume la presencia de tres científicos mexicanos y una mexicana.
Para celebrar sus 100 años, IBM realizó un video. Este cuenta con un centenar de personas, que cada uno presentan el logro de IBM registró en el año en que nacieron. La cronología del video fluye de la persona de mayor edad a los más jóvenes, ofreciendo una historia torbellino de la empresa y que culminó con sus perspectivas para el futuro.
Y también implementaron un espacio en internet para celebrar los 100 años de IBM
Atte. DM
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario