martes, 9 de agosto de 2011

App Inventor


App Inventor es una herramienta de Google Labs que hace que sea fácil para cualquier persona, para los programadores y no programadores, profesionales y estudiantes para crear aplicaciones móviles para dispositivos Android. Y hoy, estamos invitando al público en general.

Para muchas personas, su teléfono celular y el acceso a Internet está siempre al alcance. App Inventor para Android le da a todos, independientemente de su experiencia en programación, la oportunidad de controlar y remodelar su experiencia de comunicación. Se ha observado a personas orgullosas de ser los creadores de la tecnología móvil y no sólo los consumidores de la misma.

Durante el último año, hse ha estado probando App Inventor en las aulas por todo Estados Unidos, y hemos encontrado que se abre el mundo de la programación de computadoras a los estudiantes en maneras nuevas y poderosas. David Wolber, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de San Francisco y parte del programa piloto inicial, dice que "los estudiantes tradicionalmente intimidados por la tecnología están motivados y entusiasmados con App Inventor."

Uno de los estudiantes de la clase del profesor Wolber dijo: "Yo antes pensaba que nadie podía programa, salvo los programadores de computación. Ahora, he hecho docenas de aplicaciones para el teléfono Android". Otro estudiante, que lucha con la dislexia, se inspiró en App Inventor para tomar más clases de ciencias de la computación y ahora está aprendiendo Python. Chequen este video para conocer más acerca de App Inventor para Android en la Universidad de San Francisco.

Se trata de armar el diseño de cómo queremos que se vea nuestra app, y luego indicar el comportamiento de cada bloque. Estos bloques pueden hacer “casi cualquier cosa que se puede hacer con un teléfono Android” según explica el sitio de esta incorporación a Google Labs.

Para poder acceder al App Inventor hay que configurar nuestra computadora y el teléfono con Sistema Operativo Android, aunque existe un "emulador" para probar nuestra aplicación, por si no contamos aún con un teléfono con Android. Funciona en plataforma Windows, OS X y Linux y el sitio ya cuenta con varios tutoriales de aplicaciones simples para empezar a usar el software, hay juegos, aplicaciones que usan información del teléfono como nuestros contactos, una para dibujar, otras para hacer preguntas y respuestas y una para enviar mensajes de texto automáticamente.

La motivación de este proyecto parte de, en el espíritu abierto de Android, hacer que los usuarios puedan empezar a ser parte de sus dispositivos, como en algún momento pudieron apropiarse de Internet al crear sus propias páginas gracias a servicios como Geocities. Otra motivación de este equipo es despertar la innovación a través del aprendizaje de crear aplicaciones simples, seguramente se trate de la puerta de entrada a muchos que luego terminen aprendiendo más para hacer mejores aplicaciones.

Sin dudas cuando esto se haga completamente público, el Android Market se llenará de aplicaciones destronando a la App Store como la más poblada, por tratarse de un sistema cerrado con procesos de aprobación. Aunque seguramente veremos cantidad de aplicaciones parecidas, y su gran mayoría probablemente sean bastante inútiles, agregando un problema a la ya criticada libertad con la que cuenta el Market. Sería interesante que implementaran alguna categoría o filtro para diferenciar las aplicaciones creadas por usuarios de las de los desarrolladores. ¿Tienen la idea de una aplicación hace rato y no contaban con los conocimientos para crearla? Prueba App Inventor

Visita la página oficial de App Inventor
Atte. DM

No hay comentarios:

Publicar un comentario