Linux cumplió 20 años, coronando una historia que comenzó como un ejercicio académico, pasó al ámbito de los hobbistas, los expertos en tecnología, las grandes corporaciones y, finalmente, el público masivo. Esto último incluye tanto a los que activamente eligen usar Linux en alguna de sus múltiples formas (con alguna distribución para la PC, por ejemplo) como a los que lo usan sin saber que lo hacen, como la mayoría de los usuarios de móviles con Android (que está basado en Linux), GPS, computadoras de autos y televisores, entre muchos otros.
Y por supuesto es muy utilizado en el ámbito corporativo para todo tipo de tareas; la mayoría de las películas de animación hechas en Hollywood, por ejemplo, se genera con equipos corriendo Linux; es lo que da vida a la gran parte de las supercomputadoras más poderosas del planeta y mantiene en línea a aproximadamente un tercio de los servidores Web del mundo.
Fue un 25 de agosto de 1991 cuando el estudiante finlandés Linus Benedict Torvalds publicó, a los 21 años, un mensaje en un grupo de noticias sobre Minix en el servicio Usenet. Minix era un sistema operativo educativo de código abierto creado por el profesor Andrew Tanenbaum, que Torvalds estuvo investigando.
Minix se licenciaba sólo con fines educativos, y Torvalds decidió crear una versión propia gratis y, más tarde, distribuirla con la licencia GPL del Proyecto GNU que Richard Stallman fundó en 1983 (la licencia es de 1989), y que postula la distribución del sistema operativo (o de una aplicación) junto con su código fuente para que pueda ser modificado por los usuarios.
Linux creció al calor de una comunidad mundial de desarrolladores, para los que resultó muy atractivo poder modificar el código original a su antojo y llevarlo a computadoras distintas de la que tenía Torvalds (una 386). Esto permitió generar, para bien o para mal, diferentes versiones del mismo tronco de Linux. Estas variaciones se conocen como distribuciones, y existe una cantidad enorme de ellas; las diferencias van desde lo estético hasta las aplicaciones básicas que incluyen o su optimización para ciertos usos o procesadores centrales.
Lo importante por tener en cuenta cuando se piensa en Linux para la PC es, primero, que funciona de una manera muy similar a como lo hacen Windows o Mac OS X (y además es gratis). Algunos programas cambian de nombre, otros (como los navegadores Web) son los mismos y algunas tareas se resuelven de una manera levemente distinta, pero con un poco de sentido común y paciencia se puede aprender a manejar este sistema operativo sin complicaciones.
Otros dos elementos clave que deberían ayudar a alguien a decidirse probar Linux es que esto puede hacerse sin modificar un bit de la instalación de Windows de la computadora, y que en el caso de que se quiera instalar en forma permanente en la PC puede convivir con Windows como dos buenos vecinos. Actualmente Linux es un sistema fácil de usar. Cada distribución trae programas seleccionados por los autores de la distribución incluidos en el cd o en el dvd, y se pueden instalar tanto al comienzo de la instalación como luego de haber instalado el sistema.
Linux es una muy buena alternativa frente a los demás sistemas operativos. Más allá de las ventajas evidentes de costo, ofrece algunas características muy notables.
En comparación con las otras versiones de Unix para PC, la velocidad y confiabilidad de Linux son muy superiores.
Entre otras razones se debe a su estabilidad, al acceso a las fuentes, a la independencia del proveedor, a la seguridad, rapidez con que incorpora los nuevos adelantos tecnológicos (Ipv6, microprocesadores de 64 bits), a la escalabilidad (se pueden crear clusters de cientos de computadoras), a la activa comunidad de desarrollo que hay a su alrededor, a su interoperatibilidad y a la abundancia de documentación relativa a los procedimientos.
Hay varias empresas que comercializan soluciones basadas en Linux: IBM, Novell, Red Hat, Rxart, Cannonical (Ubuntu), Rxart, así como miles de PYMES que ofrecen productos o servicios basados en esta tecnología. La marca Linux (Número de serie: 1916230) pertenece a Linus Torvalds y se define como "un sistema operativo para computadoras que facilita su uso y operación"
Visita la página oficial de Linux
Atte. DM
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario