jueves, 22 de diciembre de 2011

SOPA


La Ley contra la piratería en línea SOPA (Stop Online Piracy Act), también conocida como HR3261, es un proyecto de ley que fue presentado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 26 de octubre de 2011, por el representante Lamar Smith (R-TX) y un grupo bipartidista de 12 co-patrocinadores iniciales. El proyecto de ley amplía la capacidad de aplicación de la ley de EE.UU. y los titulares de derechos de autor para combatir las descargas de Internet protegidas por copyright y los derechos de autor de productos falsificados. Ante el Comité Judicial de la Cámara, se basa en el parecido PRO-IP Ley de 2008 y el correspondiente proyecto de ley del Senado, la Ley de Protección de IP. El proyecto de ley permitiría al Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ), así como los titulares de derechos de autor, a conseguir las órdenes judiciales contra los sitios acusados ​​de permitir o facilitar la infracción de copyright.

Dependiendo de quien solicitase la orden judicial, las acciones pueden incluir restricción de las redes de publicidad online y las formas de financiación como PayPal para hacer negocios con el sitio web infractor; salvo los motores de búsqueda de enlaces a dichos sitios y exigir a los proveedores de servicios de Internet bloquear el acceso a tales sitios. El proyecto de ley haría que la transmisión no autorizada de contenidos con copyright fuese un delito grave. El proyecto de ley también da inmunidad a los servicios de Internet para que voluntariamente tomen medidas contra los sitios web infractores, siendo además el sitio web infractor el responsable de cualquier daño producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo. Los defensores del proyecto de ley dicen que protege el mercado de la propiedad intelectual, incluidos los ingresos resultantes y el empleo, y es necesario reforzar la aplicación de las leyes de derechos de autor, especialmente contra los sitios web extranjeros.

Los opositores dicen que es la censura en Internet, que va a paralizar la Red y una amenaza para denuncias y otros contra la libertad de expresión. El Comité Judicial de la Cámara celebró una audiencia sobre SOPA el 16 de noviembre de 2011. Un asesor de la Casa, dijo el presidente del Comité que el proyecto de ley estaba programado para la aprobación el 15 de diciembre, y que todavía estaba "abierto a hacer modificaciones".

De seguro si estás en Redes Sociales has visto el hashtag #SOPA Stop Online Piracy Act
Como su nombre lo dice, se supone que existirá, para erradicar el problema de la piratería en Internet, pero como hemos visto, si logra pasar, no nada más se protegerá al mundo del entretenimiento, sino que nos afectará a todos.

1- El gobierno estadounidense tendrá el poder de hacer que proveedores de Internet en Estados Unidos bloqueen el acceso a dominios infractores. Posteriormente se demandarán sitios web, blogs, foros, etc. que tengan vínculos con esos lugares prohibidos.

2- El gobierno y corporaciones tendrán la posibilidad de cortar los fondos a sitios web infractores, obligando a los anunciantes con sede en los EE.UU. cancelar sus cuentas con ellos.

3- Cualquier compañía podrá demandar a cualquier sitio, incluyendo a los proyectos de nuevas empresas “start-ups”, que sientan que no están filtrando bien su contenido.
La vaguedad en el texto del proyecto de ley significa que aún sitios grandes pueden ser castigados, como un sitio de música con derechos de autor “Grooveshark”, TV y cortos de películas, digamos Tumblr, YouTube y Facebook. Imagínense compartir un video de tu hija cantando algo de Beyonce y enfrentar un máximo de cinco años de cárcel, por hacerlo.

4- La decisión del gobierno de EE.UU. al aprobar una ley que les permite censurar Internet, es probable que influya proyectos similares en otros países. ¿Confías en que otros gobiernos cometerán abusos al tener este poder? ¿confías en el Gobierno de tu País?

5- Los bloques naturales en la construcción de Internet se verán alterados. Este es quizás el concepto más difícil de entender, pero es también la más peligrosa. La mayoría de los políticos no tienen un conocimiento profundo de cómo exactamente funciona la Internet – y eso está bien. No es su trabajo. Sin embargo, esto se convierte en un problema cuando intentan aprobar una ley vital sobre algo que ellos no tienen un conocimiento básico.

"El cuerpo de la iniciativa tiene definiciones incompletas y equivocadas, entre ellas la definición de una dirección IP como el “número que identifica a un equipo de manera inequívoca”. Lo anterior es erróneo porque, aunque efectivamente identifica un punto de conexión a internet, la realidad es que muchos equipos y personas pueden estar conectados ahí, sin contar con las direcciones dinámicas que los proveedores cambian constantemente. Como identificación, darle ese peso a la dirección IP causaría la investigación innecesaria de miles de usuarios."

Para mayor información y enterarte de SOPA
Atte. DM

No hay comentarios:

Publicar un comentario