Urbanscreen tiene su sede en Bremen, Alemania. Fundada en 2005, su equipo se compone actualmente de ocho colaboradores, reunió a artistas de diferentes disciplinas que representan a la arquitectura, la música, la escenografía y el arte multimedia.
La actividad de la empresa es en el campo de la proyección en superficies urbanas a gran escala. Ellos conciben y producen los productos a medida específicos en las instalaciones que utilizan los medios de comunicación de alto nivel artístico y le dan un enfoque interdisciplinario con los recursos estilísticos. El objetivo principal de su enfoque es tomar las estructuras existentes o inherentes de la arquitectura, su contexto temático y sus alrededores. A través de una puesta en escena arquitectónica, examinan la intersección de la concepción de un sitio del espacio, la ubicación y apariencia. Con medidas específicas del lugar de proyección les permite interconectar diversos medios de comunicación, tales como imágenes generadas por computadora, iluminación artificial y danza - con el fin de caracterizar la arquitectura y los niveles versátiles que pueden ser experimentados en relación y con respecto a un edificio en sí.
Urbanscreen, con motivo de la cuarta edición del Festival de la Luz, Música e Ideas (Vivid’s Festival of light 2012); recibió el encargo de adornar las conocidas velas de la ópera de Sidney, emblemático edificio diseñado por el danés Jørn Utzon que preside la entrada a la bahía desde 1973.
Durante la celebración del Festival (25 de mayo – 11 de junio), la ciudad se transforma en un gigantesco espectáculo de luz, más de 50 instalaciones de proyección lumínica se extienden por Sidney con el fin de cambiar el aspecto del paisaje urbano y hacer las delicias de los más de 400.000 visitantes.
Una de las proyecciones más espectaculares fue la realizada en la Ópera de Sidney por Urbanscreen. Este trabajo pretende explorar el concepto de icono arquitectónico del edificio y poner en evidencia su compromiso con la música, el teatro y la danza. La creación de Utzon es mucho más que un edificio, la proyección quiere explorar y explotar los aspectos más llamativos del mismo en busca de la esencia que lo ha convertido en un punto de referencia del imaginario colectivo.
Jørn Utzon dijo una vez que quería darle a su obra una expresión humana, de ahí que la proyección apunte a la búsqueda de esa humanidad en el edificio. Por desgracia el arquitecto, fallecido en 2008, no ha podido ver este magnífico espectáculo pero seguro que le hubiese gustado.
Urbanscreen están ligados a los nuevos medios, dedicados a la investigación y desarrollo de instalaciones experimentales multimedia en zonas urbanas. Por otro lado Urbanscreen actúa como una agencia profesional que traduce el potencial creativo de esta corriente artística, en un diálogo entre lo comercial y el arte.
Visita el sitio de Urbanscreen
Atte. DM
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario