Vine un nuevo servicio que permite grabar y compartir vídeos con la particularidad de tener siempre una duración de seis segundos, pudiendo luego publicarlos directamente en la red de microblogging. Para algunos una forma de competir con Tumblr y sus Gifs animados (Tumblr es la red social donde más gifs animados puedes encontrar) para otros el verdadero inicio del uso del vídeo en dispositivos móviles.
Vine aun siendo un servicio asociado a Twitter no se encuentra dentro de la misma aplicación, es una aplicación independiente, al estilo de Instagram, que podremos descargar desde la App Store. Y es que de momento sólo está disponible para los dispositivos iOS.
Cuando abrimos la aplicación por primera vez crearemos nuestro usuario, asociando nuestro usuario de Twitter o mediante una cuenta de correo electrónico. Una vez creado tendremos acceso a la pantalla de bienvenida. En dicha pantalla veremos una barra superior que nos da acceso a las opciones: Home (pantalla de inicio), Explore (para buscar contenido por nombre de usuario o etiquetas), Activity (nuestra actividad como usuario de Vine) y Profile (información sobre nuestro perfil con los post publicados en Vine y los Likes – me gusta – marcados).
Publicar un primer vídeo en Vine es muy sencillo, cuando hacemos tap para empezar a grabar nos aparecerá una pantalla que nos permite encuadrar la acción. Para ello contaremos con un formato 1:1. Exacto, el mismo que popularizó Instagram. Ahí nos darán las indicaciones necesarias para comenzar a grabar; la aplicación sólo graba mientras mantenemos el dedo sobre la pantalla... cada vez que lo hacemos una barra irá creciendo, siendo ésta la que nos marque los seis segundos de grabación disponibles. Así que, tendrás que planificar bien qué y cómo quieres grabar tu pequeño vídeo, Ya sólo queda decidir donde queremos publicarlo (Vine, Twitter o Facebook). En Twitter la integración es total por lo que, el vídeo queda embebido en el propio tuit. Haciendo posible su visualización sin abandonar nuestro cliente de Twitter o la web.
Al igual que en cualquier otra red social, Vine permite añadir amigos para seguir su actividad en la misma. Las únicas vías ahora mismo son usar tu email, cuenta de Twitter o búsqueda manual. Esto nos permite dentro de Vine, poder marcar los vídeos que más nos gustan así como comentarlos para interactuar con las personas que seguimos. Exactamente lo mismo que podemos hacer en otras aplicaciones como Instagram, en Vine podemos crear una comunidad de usuarios diferentes a los que seguimos en Twitter.
Con pocos días de vida es difícil cuantificar el impacto de Vine, Además de momento sólo está disponible para usuarios de iOS. Esto significa que sólo quien disponga de un iPhone, iPad o iPod Touch podrá comenzar a publicar contenido en la red. Visualizarlo sí es posible a través de los enlaces que compartan en Twitter o Facebook, aunque también existen algunos proyectos no oficiales que intentan acercar la experiencia que ofrece la aplicación Vine al escritorio. Tenemos VinePeek que nos muestra un stream con los últimos vídeos publicados o VineRoullete que da un paso más y nos ofrece la opción de buscar por temas gracias a las búsqueda por etiquetas. Pero volviendo a lo principal. Intuimos con casi total confianza que el número de descargas y uso ha sido elevado, muy elevado. Pero que no quedará ahí, irá a más.
Como bien comenta Enrique Dans en su blog: "Vine puede suponer una importante herramienta para el ecosistema publicitario. Las marcas podrían aprovechar esos seis segundos para llamar la atención del usuario y favorecerse del factor viral e inmediatez para consumir contenido (fotografías, enlaces a webs, textos,…) que ofrece Twitter". Imagínate el alcance que tendría un vídeo bien planteado para promocionar algún producto y como podemos verlo, sin consumir gran cantidad de datos de nuestra tarifa de internet móvil, desde Twitter mejor aún.
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Atte. DM
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