lunes, 22 de abril de 2013

Google Green










Con la euforia de que hoy aún es el Día Mundial de la Tierra, el gigante de internet retomó hoy un proyecto que creó hace ya unos meses... un site o una página web para mostrar al mundo cuánta energía consume y cuánto contaminamos cada vez que hacemos una búsqueda en internet, vemos un vídeo en YouTube o mandamos un correo electrónico por Gmail.

Cientos de miles de personas tienen como página principal a Google. Sus Doodles hacen furor cada vez que aparecen, YouTube es el mayor canal de vídeo del planeta, Gmal es uno de los principales gestores de correo del mundo. ¿Cuánta energía consume toda esta ingente cantidad de búsquedas, información, etcétera? 













Google Green
, un site lanzado por la propia compañía recientemente ha nacido para ser una especie de Pepe Grillo de la empresa, de cara a informar a los usuarios y mejorar su eficiencia energética. Para hacernos una idea, el consumo de Google es de 2.6 millones de megavatios por hora, es decir, aproximadamente lo que consumen 200.000 hogares. Este dato supone que, de toda la energía empleada en el mundo, solo Google consume uno 0,01 del total, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de lo que consumen todos los centros de datos del mundo. Estos datos de consumo extrapolados a emisiones de CO2 suponen, según lo publicado en este site, que en 2010 el buscador de origen americano emitió 1,46 millones de toneladas de CO2.













¿Cuánto emite cada mail?

A nivel usuario, dividiendo el consumo por la cantidad de búsquedas, de mails que se envía y de vídeos que se visualizan, también salen a la luz datos curiosos. Cada 100 búsquedas que realizamos en Google generan unos 20 gramos de CO2 emitidos a la atmósfera, lo mismo que una hora de una laptop en funcionamiento; tres días continuos de visualización de vídeos en YouTube generaría unos tres kilos de CO2; y cada usuario de Gmail consumió 2,2kWh, es decir, generó 1,2 kilos de dióxido de carbono.












Aunque desde la compañía se enorgullezcan de gastar la mitad de energía que la mayoría de sus competidores y de la eficiencia de sus centros de datos, Google manda indirectas en las fuentes de las que obtiene esa energía. De momento tan solo el 25 por ciento de ella proviene de energías renovables, aunque en 2013 esperan que este porcentaje se eleve hasta el 35 y en el futuro llegue a ser totalmente verde. Por ejemplo, entre los últimos proyectos, está la apertura de un nuevo centro de datos finlandés que utilizará un sistema de refrigeración a base de agua de mar y que reduce la cantidad de electricidad necesaria para su funcionamiento.

Visita el sitio de Google Green
Atte. DM

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