domingo, 7 de febrero de 2010

Design Thinking Model o Modelo de Pensamiento de Diseño


Design Thinking o Pensamiento en Diseño es un concepto que está sonando cada vez más en el mundo de los negocios y la competitividad en Europa, Asia y Estados Unidos. Tiene que ver con la forma en que los diseñadores profesionales piensan, enfrentan problemas y llegan a soluciones. Es una actitud respecto de los problemas y los desafíos que los límites imponen a la resolución de problemas.

Una distinción importante es que estamos hablando de Design Thinking y no solo de Diseño, visto como el diseño del producto. Se trata de la aplicación de una disciplina que tiene que ver con entender la conducta humana respecto del producto para luego llegar al desarrollo del mismo.

Estamos en un mundo donde ya nada es constante, y los negocios tienen que ver con como predecimos el futuro. La disciplina del diseño permite enfrentar estos escenarios desde una perspectiva holística aplicada al proceso de toma de decisiones. Es un cambio cultural y un desafío tanto para los diseñadores como para las empresas.

La forma en la que una compañía se enfrenta a su desarrollo de negocio y sus productos, poco a poco se está revolucionando. Design Thinking o “Pensamiento de Diseño” (es difícil encontrar una traducción correcta al Castellano) es una práctica cada día más habitual dentro de las grandes empresas.

Design Thinking Model o Modelo de Pensamiento de Diseño:
Deacuerdo con varios autores y varias fuentes, se puede destacar de este proceso compuesto por siete pasos para poder elaborarlo con éxito.
1. Comprender: Definir el problema que se presenta.
2. Observar: Va más allá del ver, entendiendo a la observación como un paso en el cual la atención a todos los detalles. Se extrae información del usuario-cliente.
3. Sintetizar: Definir acciones a seguir con alternativas de solución ya aterrizadas.
4. Prototipar: Bocetos, modelos, storyboard, etc.
5. Iterar: Aquí se prueban y se corrigen los prototipos. Hay retroalimentación con usuario-cliente.
6. Implementar: Se da paso al dummie final, prototipo de salida y a la producción.
7. Aprender: Se ven y analizan los resultados con una retroalimentación.

También hay que decirlo que pueden estos siete pasos existir en su conjunto y también pueden o no aparecer, asi pues, algunos pueden surgir al mismo tiempo.

Se trata de un proceso por el cual, la estrategia para desarrollar productos o servicios se basa en enfrentar los problemas de gestión y de desarrollo de negocio desde el mismo enfoque en el que un diseñador enfrenta y resuelve problemas de diseño, entendiendo diseño como el diseño creativo y no como la belleza en sí.

Es por esto, por lo que técnicas como el pensamiento abductivo (que siempre ha formado parte de los procesos creativos) son clave para que los responsables de tomar decisiones no limiten su imaginación a lo puramente lógico, y creen multitud de ideas (por absurdas que parezcan) para encontrar soluciones.

Victor Lombardi en su blog hace una buena definición de lo que es Design Thinking:

* Colaborativo: trabajar en colaboración, el diseñador aislado no suele existir.
* Abductivo: contrario a los métodos inductivos, fomentar la creatividad con ideas espontáneas para encontrar mejores soluciones a los problemas.
* Experimental: hacer prototipos y plantear diferentes hipótesis. Testar e iterar para saber que es lo que funciona y que es lo que no.
* Personal: considerar el contexto y las personas implicadas (y no solo los usuarios o clientes)
* Integrador: observar desde una perspectiva global teniendo en cuenta todas las posibles implicaciones.
* Interpretar: hacer suposiciones para identificar los problemas y ver las posibles soluciones.

Wikipedia dice:
Design Process.- The design thinking process has seven stages: define, research, ideate, prototype, choose, implement, and learn. Within these seven steps, problems can be framed, the right questions can be asked, more ideas can be created, and the best answers can be chosen. The steps aren't linear; they can occur simultaneously and can be repeated.

Although design is always subject to personal taste, design thinkers share a common set of values that drive innovation: these values are mainly creativity, ambidextrous thinking, teamwork, end-user focus, curiosity. There is considerable academic interest in understanding design thinking or design cognition, including an ongoing series of symposia on research in design thinking.

En lo personal creo que este proceso del Design Thinking o Pensamiento de Diseño existe ya en México desde hace varios años, y habrá que ver porque las agencias, despachos y firmas de diseño gráfico exitosas del país siguen haciendo bien las cosas. Será que el secreto mejor guardado por estas agencias es este proceso? Será que las metodologías convencionales que vimos en la universidad están un poco gastadas para soluciones útiles con poco tiempo?
Además las escuelas, universidades y academias de diseño, deberán de tomar en cuenta este proceso como medio eficáz alterno a las soluciones funcionales y usables, para enseñarlo a los alumnos en repentinas a lo largo del ciclo del estudiante.

Para más información pueden visitar los siguientes enlaces:
ForoAlfa
Wikipedia

Atte. DM

No hay comentarios:

Publicar un comentario