¿Qué pasaría si NO existiera la computadora? Indudablemente se presentaría una problemática para muchas profesiones y carreras, entre ellas el Diseño Gráfico.
¿Porqué? Pues por la simple razón de que la tecnología al paso de los últimos 35 años aproximadamente, ha ido formando parte importante de esta profesión y de muchas otras.
Si bien la gran mayoría de los profesionistas diseñadores gráficos arriba de los 30's... fuímos estudiantes ajenos a las computadoras personales (Laptop, MacBook, NetBook,etc.), durante nuestra vida estudiantil. Ahora es muy común que muchas universidades, institutos y academias den por hecho que los estudiantes de diseño deban de integrar una laptop como herramienta de uso diario a sus actividades dentro y fuera del aula.
Se alienta al estudiante a que haga sus trabajos de investigación en la computadora, reportes, presentaciones, exposiciones, multimedia, pre-lecturas e incluso que haga diseño en esta.
Yo considero que la computadora debe de seguir siendo UNA HERRAMIENTA de trabajo en un proceso creativo. Entendamos como tal, al proceso paso por paso de entender las necesidades del cliente, comprender el problema de comunicación, levantar el correcto requerimiento, investigar el contexto, recopilar información, bocetar, bocetar, bocetar............. bocetar hasta llegar a una idea definida. La computadora NO debe formar parte del inicio de este proceso; es decir, NO se crea o boceta en la computadora!!
La razón es porque la computadora al hacer uso de cualquier software (illustrator, photoshop, flash, corel draw, freehand, indesign, etc.), no determina todo el alcanze que nos da nuestra mente, una hoja de papel y un lápiz.
Los bocetos, la creatividad, el diseño inicial, las correcciones, mejoras y todo lo que uno desempeña en papel al inicio del proceso creativo; deben de seguir de esta manera. Para que cuando se tenga una idea definida, entonces y sólo hasta entonces, la computadora nos ayude como herramienta a depurar, limpiar, retocar, colorear y definir esta idea nueva.
Para este tema, se han dado muchas opiniones que concuerdan con la de su servidor, pero también las hay, de quienes rechazan esto y aseguran que el diseño ya está en otro nivel; que el diseñador contemporaneo ya debe de crear directamente en la computadora, para evitar perder tiempo y poder corregir o mejorar directamente desde esta herramienta.
Quiero compartir con ustedes un fragmento de un artículo de Mario Balcázar que publicó en foro ALFA. El comenta:
La llegada de la computadora en la década de los noventa —aunque sabemos que sus inicios están en los ochenta, no fue hasta los noventa que la mayoría de los diseñadores debieron hacerse de una computadora personal para mantenerse en el oficio—, fue el inicio de una revolución que cambiaría no solamente la forma de trabajo, sino la percepción y el establecimiento teórico de un nuevo modelo de diseño. Con ello, una segunda generación de diseñadores nació, junto con un gran debate sobre el lugar que ocuparía la computadora en la concepción y desarrollo del diseño. Con esta nueva herramienta llegaría una amenaza inminente.
A la incomprensión y poca respetabilidad que tenía esta labor relativamente nueva, se sumaba la competencia directa de gente que, con una computadora y un programa gráfico, tendría la capacidad de evitar los honorarios de diseñadores creando sus propios logotipos, papelería y piezas promocionales básicas como folletería, entre otros. Y es así como Internet, los correos electrónicos, los bancos de imágenes en línea y hasta la educación y aprendizaje de nuevas técnicas a través de aulas virtuales, se han convertido en nuevas herramientas que debemos aprender a usar y explotar y que, de la misma forma que la computadora, traen consigo amenazas que debemos comenzar a plantearnos.
Mientras la gran mayoría de los diseñadores usamos las mismas herramientas en todo el mundo (aquí y en China: Illustrator, Photoshop, CorelDraw!, Flash o QuarkXpress), la Internet se convierte en una fuente primaria de investigación de mercados y tendencia, ante el mundo genérico donde un mismo diseño puede ser concebido por más de una persona en diferentes lugares del mundo y sin que necesariamente se conozcan o tengan contacto alguno.
Si bien pudo haber pasado en otra época, la facilidad para que los diseños se encuentren en algún lugar de la red resta la autenticidad y demerita el trabajo comunicativo, así como los procesos creativos que bien pudieron ser válidos. Igualmente, la facilidad de obtener logotipos, ilustraciones, fotografías y hasta «layouts» prearmados de Internet, hacer parecer que la destreza para llegar a diseños complejos, con ideas revolucionarias que anteriormente debieron haber pasado por un largo proceso creativo, ahora se logre en períodos mucho más cortos de tiempo.
Los bancos de imágenes, por ejemplo, dan trabajo a fotógrafos e ilustradores para los momentos en los que no tienen cargas importantes de trabajo, pero se funden con aquellos novatos o semiprofesionales que encuentran también una forma de ganarse la vida. Al acortarse los períodos de tiempo, los clientes buscan cada vez más trabajos con la misma calidad de antes, pero eliminando días de trabajo en el área de diseño. Lo mismo sucede cuando se entregan archivos tan rápido como la conexión lo permita a través de redes de FTP o sitios especializados.
¿Cómo sobrevivir a ésto? La respuesta creo, sin intentar ser contundente, está en la misma historia, en cómo la primera generación abrió el camino para que pudiéramos transitar por el diseño. Esta nueva revolución, al igual que la anterior, resulta una gran oportunidad para la individualidad y autenticidad que tiene cada diseñador. Muchos clientes, incluso nosotros, no dejamos de asombrarnos con el ritmo vertiginoso de la tecnología, pero buscar nuestro estilo propio podría ser el principio de lo que se antoja como un desafío hacia los próximos años.
El artículo completo lo pueden consultar en el siguiente link: Diseñadores de Nueva Generación
Creo que ustedes tienen la mejor opinión...
Atte. DM
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