lunes, 7 de junio de 2010

Apple incursiona en HTML 5... pero sólo con Safari!!


Que Apple apuesta por el HTML5 como el futuro de la web en cuanto a reproducción de contenidos multimedia en lugar de 'plug-ins' no es noticia. Sin embargo, sí lo es que la de Cupertino haya creado una completa web corporativa en HTML5 con la que demostrar sus posibilidades.

Para poder ver los contenidos de esta web creada por Apple www.apple.com/html5 es necesario entrar a través del navegador Safari de la compañía (En PC, Mac, iPad, iPhone o iPod Touch). Utiliza HTML5, CSS3 y Javascript.

El primer contenido disponible en la web es uno, precisamente, de los que más se encuentran los internautas al navegar que utilizan la tecnología de Adobe: los vídeos. La compañía ha empleado para la demostración un trailer de la esperada secuela de 'Tron' que prepara Pixar.

Las galerías de fotos también aparecen en esta demostración, con distintos tipos de configuración: vertial y horizontal, con efecto 3D o en forma de mosaico. Relacionado con esta opción, también es posible ver transiciones de imágenes, con efectos tridimensionales como cubos, páginas que rotan, cortinillas de degradado, simulando que una hoja se pliega, con efecto diapositiva... Las posibilidades son infinitas.

En la web también es posible observar las virtudes del HTML5 como reproductor de audio, gracias a la canción 'Let's Go Surfing' de The Drums (Con un enlace directo a iTunes, donde se puede comprar el tema).

Las dos últimas demostraciones reflejan las posibilidades de HTML5 para representar objetos y lugares de la forma más real posible: vistas 3D de objetos y fotografías que simulan realidad virtual.

Apple no afloja en su empreño de “imponer” HTML5 como el nuevo estándar tecnológico multimedia para la Web, una estrategia que inició con la presentación del iPad y que se reforzó con una declaración del propio Steve Jobs, en la que exponía sus motivos para desterrar Flash del iPad, el iPhone y el iPod.

Se trata de una apuesta arriesgada, cuyas implicaciones van más allá de una simple elección tecnológica, ya que Flash cuenta con el apoyo de Google, y por tanto seguirá estando presente en los productos de ésta, como los vídeos de YouTube o los móviles que funcionan con Android.

Para apoyar su causa, Apple acaba de lanzar una nueva sección dentro de su web con demostraciones de las posibilidades que ofrece HTML5, incluyendo vídeos, audio, galerías 3D, imágenes en 360 grados o tipografías.
Pero pese a que Apple define HTML5 como un estándar abierto (en oposición a Flash, que es una tecnología propietaria de Adobe), para entrar a ver las demos es obligatorio utiliza el navegador Safari de la propia Apple, lo que no deja de parecer un tanto contradictorio.

Apple justifica esta decisión alegando que la última versión de Safari soporta las especificaciones de HTML5, CSS3 y JavaScript, algo que no pueden decir todos los demás navegadores, aunque pronto se unirán otros.

Sin embargo, la iniciativa de Apple ya está siendo criticada, por ejemplo, desde el blog oficial de Opera, donde Haavard Moen escribe: “Si la página no funciona con Opera u otros navegadores no es porque no soportan HTML5. Es porque Apple utiliza sistemas para detectar los navegadores, y además no están realmente probando mucho HTML5. De hecho, muchas de sus demos parecen no tener nada que ver con HTML5”.

“Uno casi tiene la impresión de que HTML5 es sólo una palabra de moda para Apple”, concluye Moen. La batalla seguirá dando que hablar.

A continuación les comparto las conclusiones del manifiesto de Steve Jobs:

Flash fué creado durante la "era de la PC" - para PC's y mouse. Flash es un negocio exitoso para Adobe, y entendemos la razón por la cual ellos quieren impulsarlo más allá de las PC's. Pero la "era móvil" se trata acerca de dispositivos de baja potencia, interfaces de tacto y estándares abiertos web - todas áreas en donde Flash se queda corto. La avalancha de los medios de comunicación que ofrecen su contenido para dispositivos móviles de Apple demuestra que Flash ya no es necesario para ver vídeos o consumir cualquier tipo de contenido web. Y las 200.000 aplicaciones en el App Store de Apple demuestran que Flash no es necesario que decenas de miles de desarrolladores a fin de crear aplicaciones gráficamente ricas, incluyendo juegos. Los nuevos estandares creados en la era móvil, como HTML5, ganarán popularidad en los dispositivos móviles (y las PC's también). Quizás Adobe debería centrarse más en la creación de herramientas HTML5 para el futuro, y menos en la crítica de Apple por dejar atrás el pasado.
Steve Jobs
Abril 2010

Atte. DM

No hay comentarios:

Publicar un comentario