El martes 08 de enero se realizó la Rueda de Prensa de presentación de los objetivos del Foro de Expertos y Profesionales de las industrias culturales a realizarse en el evento NODO, donde se dio a conocer con detalle la metodología con la que se busca definir los objetivos y metas del sector cultural en la conformación de una AGENDA Ciudadana de Fomento a las Industrias Culturales en la Ciudad de México. Este Foro que centra sus actividades en el marco de la cooperación y participación de reconocidos especialistas de la materia, así como empresarios de la industria creativa y representantes de emprendimiento y cultura.
El Foro parte de la investigación “Gramáticas del Poder” desarrollada por InCultura, la cual permitió identificar los principales problemas del sector y definir los mecanismos de trabajo para integrar las opiniones e intereses del los expertos que permitan integrar la AGENDA y gestionarla con el sector público Federal y Local.
NODO tiene como meta generar actividades de vinculaciòn, cooperación y comercio de la industria creativa, del emprendimiento y la cultura. En base a la investigación “Gramáticas del Poder” liderada por Incultura que permitió observar la realidad del sector cultural en la ciudad de México, se creo este espacio de cooperación e interacción de emprendedores, gestores culturales, artistas, entidades de gobierno y organizaciones culturales con el fin de buscar alianzas entre los diferentes actores del sector y definir, a partir de un proceso de participación ciudadana, un modelo de análisis e intervención para la industria audiovisual que contribuya a la generación de capital social y al fortalecimiento de la democracia cultural en la Ciudad de México.
¿Qué buscan?
Difusión de cada una de las actividades del evento NODO, enfocada directamente en concientizar a los actores de la industria cultural y del emprendimiento a apersonarse de la importancia de la opinión en la planeación de politicas públicas y de su participación en el desarrollo de la cultura.
Temas Claves:
“Se necesita que el emprendedor cultural tenga un plan de negocios sólido y viabilidad técnica, financiera y de mercado para que haya quién le quiera invertir a su proyecto”.
“Desarrollo de una política pública cultural”
“Estrategias que permitan generar empleos de calidad cultural.”
“Valorización de la cultura en cuanto a su gratuidad como producto”
“Falta de generadores educativos para el área de la gestión cultural.”
“Los gestores culturales no hacen la cultura como producto ya que piensan que se genera una prostitución artístico cultural.”
Preguntas Base
¿Cuáles son los problemas centrales que obstaculizan el desarrollo de la industria audiovisual del cine y la televisión en la Ciudad de México?
¿Cuáles son sus causas y qué impacto tienen en el conjunto de la sociedad?
¿Qué relaciones de poder rigen esta industria, desde la creación de contenidos a su exhibición?
¿Qué políticas culturales y socioeconómicas pueden llevarse a cabo para solucionar estos problemas?
ORGANIZA: Reinventa A.C. – Tecnologico de Monterrey Campus Ciudad de México
PARTICIPAN: Sectores de Gobierno, Organizaciones Civiles y Privadas de Cultura y Economía
FECHA Y HORA: 23 y 24 de Enero de 2012
LUGAR: Salon de Convenciones Tecnologico de Monterrey Campus Ciudad de México.
Visita el sitio de NODO
Atte. DM
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