lunes, 23 de agosto de 2010

...a 25 días del Bicentenario!!


A 25 días de celebrar el Bicentenario en xico: aún no suena en la calles de la mayoría de los estados y distrito federal, ninguna frase tipo: “Llévese su bonita playera del Bicentenario… llévela” o “aquí esta su recuerdo revolucionario”, algo muy raro en el país, donde cualquier pretexto es bueno para vender artículos de ocasión.

A pesar de las millonarias inversiones para los festejos del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, la venta de productos (los acostumbrados souvenirs) va muy lenta y no han inundado las calles pesé al sin fin de actividades programadas por el Presidente Calderón.

“Creo que a la gente le vale. Entre los mexicanos hay una gran indiferencia hacía el Bicentenario; lo ven como algo que es del gobierno. Probablemente en septiembre vendrá la euforia… pero eso sucede todos los años”, opinó en entrevista Roberto Váldes, VP técnico de De la Riva Group.

Hasta hoy, el Comité para los festejos del Bicentenario no ha presentado ni ha mostrado la intención de lanzar productos oficiales de dichas celebraciones; en sus eventos, obsequia calcomanías, lápices y encendedores con el logotipo oficial como en cualquier campaña política.

“Creo que es un momento que deben de aprovechar las marcas. Es una buena oportunidad de llegarle a la gente con promociones bicentenarias”, agregó el consultor de la empresa especializada en estudios de mercado y publicidad. Sin embargo, Valdés opinó que la oportunidad se ha desaprovechado pues hasta ahora ha visto poco interés por lanzar productos o que las marcas importantes se sumen decididamente a los festejos. “Creo que la mayoría de las empresas están muy gastadas por el mundial de fútbol y prefirieron esperar a que llegue el mes fuerte… ya veremos sí prepararon algo”.

Bicentenario, negocio para el que quiera
Hasta ahora, las pequeñas empresas son quienes han desarrollado productos del Bicentenario, utilizando, principalmente a los héroes nacionales en playeras, gorras y elaboración de diferentes productos.

Por ejemplo, la empresa mexicana RZVLMEX ofrece souvenirs y artículos conmemorativos del bicentenario. Iniciaron como un negocio familiar y comenzaron a vender a través de redes sociales como Facebook.

“Nos dimos cuentas que en otros países tiene diferentes tipos de souvenirs. Por lo que vimos el potencial que tiene México, la riqueza y variedad de personajes históricos tan representativos y tan entrañables por todos y nos aventamos”, dijo Jorge Velázco, director de la empresa.

Así, el empresario se dio a la tarea de caricaturizar a diferentes personajes históricos para crear más de 20 productos como plumas, libretas, cajas de cerillos, playeras etc. “En estos meses hemos recibido pedidos mayores a 10,000 piezas y distribuimos en casi toda la República Mexicana y Estados Unidos… ha sido un buen negocio”.

Por otro lado y con una propuesta moderna se encuentra la tienda Nook, fundada por Gerardo Saucedo y otros socios que diseñaron playeras muy modernas con los rostros de Hidalgo y Morelos y que venden en $250 pesos cada una. “Es una marca mexicana inspirada en los héroes nacionales y las ventas van muy bien. Incluso, varias de las ediciones de las camisetas ya se terminaron”, dijo.

Mientras que Edoardo Chavarin de NaCo, empresa que se hizo famosa con sus playeras irreverentes sobre el Che Guevara o “Yo amo el DF”, descartó lanzar algo especial. “No nos subimos mucho a cosas que tiene fecha de caducidad como fiestas o campañas políticas… pero creo que en México somos muy buenos para comercializar cualquier cosita que se ponga de moda”.

NaCo sólo lanzó un producto Bicentenario en el pasado mundial de fútbol: Una camiseta verde como de la selección mexicana con la palabra “Vicente Nario”. “Creo que se vale celebrar estás fechas y en conjunto aprender… pero hay que hacerlo con moderación. Nuestro país esta necesitado de más cosas aparte de fiestas”, señalo.

Una iniciativa más es la del sitio lohechoenmexico.mx, un concurso de diseño bicentenario “Plasma tu Libertad”. “La idea es fomentar el talento mexicano para expresar su sentimiento de libertad a través del diseño gráfico, utilizando elementos y personajes de nuestra historia, soportado con una frase publicitaria que impulse el consumo de productos hechos en México”. Lista de diseños ganadores aquí !!

Las grandes también se suben a los festejos
Algunas empresas importantes, sí han hecho caso del los festejos, como Volkswagen que lanzó el Jetta Bicentenario, edición limitada a 2010 unidades con el logotipo del bicentenario y con un precio de casi 300,000 pesos.

Por su parte, Coca Cola presentó 32 botellas conmemorativas con dibujos alusivos a los estados de la República Mexicana con un precio de siete pesos cada una. “Es un respetuoso homenaje al Bicentenario y está inspirada en la historia, cultura, tradición… de un México diverso y lleno de color”, dijo Juan Arnàbar, director de la Región Sur de Coca-Cola México.

Mientras que la empresa Audemars Piquet hizò lo suyo con el reloj Pride of Russia para conmemorar el Bicentenario con un precio que ronda los 50,000 dólares y que tiene grabado el ángel de la Independencia.

Algunos tequilas, coñacs y whiskys también venden ediciones bicentenarios de sus bebidas con precios que van de los $500 a los $800.

PepsiCo también se sumó a los festejos y apoyó a pequeños y medianos productores de dulces típicos con quienes lanzó una línea de dulces tradicionales mexicanos que ya se encuentran en el mercado.

Faltan 25 días para la fiesta del Bicentenario y, aunque pocos, las PYMES y grandes empresas ya comienzan a explotar el tema, aunque, por su importancia pareciera muy pobre la respuesta pero, sin duda, todo esto se incrementara en septiembre.

Números
$300,000 pesos vale el Jetta Bicentenario.
$250 pesos cuesta una playera.
$7 pesos, una botella de Coca Cola.
$50 dólares, el coñac Bicentenario.
$50,000 dólares, un reloj.

Atte. DM

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