miércoles, 15 de febrero de 2012

Pinterest


Pinterest es una red social para encontrar, filtrar y organizar imágenes. La revista Time eligió a Pinterest como uno de los 50 mejores sitios de 2011. Se utiliza para compartir fotografías y crear colecciones de ellas, pero el objetivo de Pinterest es unir a personas a través de los objetos.

Pinterest ha sido creada por Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann, los cuales comenzaron a crear la aplicación web en 2009, y la lanzan como beta privada en marzo de 2010. Actualmente está como beta abierta y se accede por invitación, pese a ello, su crecimiento está siendo muy rápido, dado que ha alcanzado los 11,7 millones de usuarios mensuales . Actualmente ocupa el lugar 103 entre las páginas web más visitadas del mundo.

¿Qué es Pinterest?
Pinterest es un mashup, una mezcla de todas esas funciones y de ahí el éxito obtenido durante el año pasado. Su principal objetivo es generar curación de contenidos, y eso se realiza con un bookmarklet o re-publicando lo que otros han almacenando en el sistema. Los contenidos se pueden organizar en conjuntos estructurados llamados "boards", lo que permite recolectarlos de toda la web o de otros usuarios de Pinterest.

En la página de introducción de Pinterest se dice que se trata de un tablón virtual, un lugar donde se pueden crear colecciones de cosas que te gustan y "seguir" las colecciones creadas por otras personas. La gente usa Pinterest para recopilar y compartir todo tipo de cosas.

En la práctica, a Pinterest se suben imágenes asociadas a un sitio de la web, lo que se denomina un "pin", agrupándolo en tableros (boards) para compartir. La novedad es que a la elaboración de un tablero puede contribuir opcionalmente cualquier otro usuario. Además, puedes seguir todos o solo algunos de los tableros de un usuario, y existe un archivo RSS con las actualizaciones de cada usuario.

La "curación de contenidos" consiste en recoger, organizar, filtrar y compartir información por personas, a diferencia de la tradicional agregación automática. El "curator" puede llegar a ser la profesión de la próxima Web 3.0, sin ir más lejos, esa es la labor que venimos realizando los bloggers desde hace más de una década. Lo único que ha evolucionado han sido las herramientas. Y, por costumbres o necesidades, la tendencia sigue siendo la simplificación en el formato de publicación de los contenidos.

Sin lugar a dudas Pinterest está llamando la atención no solo de los usuarios. Las empresas cada vez se acercan más y hoy en día, este servicio está enviando más tráfico a los sitios web y blogs que Google+, Youtube y LinkedIn juntos.

Visita esta nueva Red Social Pinterest
Atte. DM

No hay comentarios:

Publicar un comentario