Los sistemas de Impresión 3D y la gama de materiales para impresión permiten crear prototipos que simulan con precisión el verdadero aspecto, sensación y función de un producto terminado e incluso de productos ensamblados complejos. Con esto, los usuarios pueden crear avanzados materiales compuestos, o Digital Material (materiales digitales), con propiedades mecánicas y térmicas únicas. La gama de materiales de impresión simulan propiedades que van de rígido a similar a una banda elástica, transparente a opaco y estándar a plásticos de ingeniería de grado ABS, con un gran número de grados y tonalidades intermedios.
¿Pero quién o qué tipo de empresas usan esta tecnología?, en mi trabajo no las tienen…
Grandes corporativos a nivel mundial que se dedican a la creación y fabricación de productos diversos como herramienta, artículos deportivos, tenis, muñecos o juguetes e infinidad de ellos, son empresas que necesitan y les viene como anillo al dedo este tipo de impresoras.
Entre algunas de estas empresas encontramos a grupo adidas, que gracias a impresoras como la Connex500, puede realizar pruebas funcionales de modelos hechos de distintos materiales, incluyendo materiales digitales compuestos creados al instante, en las etapas iniciales del proceso de diseño y desarrollo, lo que permite un ahorro de tiempo y dinero considerable. Para mejorar constantemente sus productos, adidas buscó lo último en tecnología para revolucionar continuamente el diseño, el desarrollo y los procesos de producción, por eso fue una de las primeras en instalar este sistema de impresión 3D (Objet Connex500) encontrando una gran oportunidad de aumentar su capacidad y exactitud en sus prototipos.
Cabe aclarar que antes de que este tipo de tecnología existiera, todos los prototipos de esta marca (y de muchas empresas) eran hechos a mano por técnicos, utilizando herramientas especiales para modelar cada una de las uniones y pliegues según las especificaciones 3D.
Es así que con impresoras 3D como la Objet Connex500, los diseñadores pueden llegar rápidamente al concepto de producto final y satisfacer rápidamente los deseos de los clientes además de detectar y eliminar los errores inmediatamente.
Con la capacidad de imprimir en capas de 16-micrones, Objet Connex500 crea modelos 3D con precisión y calidad de superficie sin comparación que refleja una idea precisa del producto final. Es más, la amplia variedad de materiales, colores y tonos que se puede usar permite producir prototipos que simulan de manera exacta las verdaderas suelas externas de las zapatillas para correr. Los modelos ofrecen una apariencia y textura exactas o idénticas sin la necesidad de acabado adicional.
Por ejemplo, en la categoría “fútbol”, los modelos producidos en la impresora 3D de Objet se usan para fines de diseño e ilustración, y las pruebas de tracción se realizan en las primeras etapas del proceso de desarrollo y diseño. Para suelas estándares para correr, los modelos de ajuste se imprimen principalmente para verificar la exactitud del ajuste y los cambios de diseño.
Es así como con este tipo de tecnologías los modelos se pueden evaluar y aceptar en uno o dos días, de modo que se ahorran cuatro a seis semanas de trabajo en comparación con los procesos anterior de fabricación de moldes. Sobre todo los diseñadores industriales saben de las ventajas que esto representa.
Para más información acerca de la Impresión 3D, visita el sitio Object
Atte. DM
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario