Cuando se lanzó el Internet de manera operativa en 1983, sus creadores nunca imaginaron que pudieran existir miles de millones de dispositivos y usuarios tratándose de conectar. Sin embargo ahora, casi tres décadas después, el mismo Internet le da servicio a cerca de 2,500 millones de personas y a 11,000 millones de dispositivos a lo largo de todo el mundo.
El directorio de direcciones de Internet o IP creció de "sólo" 4,300 millones a 340 sextillones (que es 340 seguido por 36 ceros, el sistema estadounidense denomina ‘undecillion' a un 1 seguido por 36 ceros). Eso es un factor de crecimiento de 79,000 cuatrillones (79 seguido por 27 ceros, que en el sistema estadounidense equivaldría a 79 ‘octillion')
Para poder conectarse a Internet, cada dispositivo debe que tener una dirección IP, que es una etiqueta numérica que identifica a cada computadora, teléfono, tablet, lector de libros digitales, etc. Las direcciones IP permiten que las máquinas se encuentren y se comuniquen unas con otras en línea, sin ellas no podríamos revisar nuestro email, visitar páginas web o ver videos. Pero al igual que una red telefónica que se está quedando sin números de teléfono, el Internet actual se está quedando sin direcciones IP.
En febrero de 2011, la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA) se quedó sin direcciones para asignar a los Registros Regionales de Internet. Mientras que algunos de sus dispositivos ya comparten una sola dirección (el router actúa como un conmutador para sus dispositivos en casa), si no se implementa el
IPv6 pronto, muchos de nosotros tendríamos que empezar a compartir una sola dirección con múltiples personas o incluso con una comunidad completa. Un Internet así de enmarañado y restringido sería poco seguro e insostenible.
El lanzamiento mundial del IPv6 de hoy, coordinado por la Sociedad de Internet, marca el día en que los sitios web participantes, los proveedores de servicios de Internet (ISP), y los fabricantes de hardware para redes, activan el IPv6 de manera permanente y en paralelo con el IPv4. Casi todos los servicios de Google han estado disponibles a través de IPv6 desde hace algún tiempo, pero el acceso IPv6 sólo estaba disponible para las redes participando en el programa “Google a través de IPv6”. A partir de ahora, estarán disponibles para cualquier red IPv6 en Internet.
Se prevé que sólo el 1% de los usuarios finales se conecten actualmente a los sitios web a través del estándar IPv6. La Internet Society espera que esa proporción crezca gradualmente a medida que los usuarios actualicen su software y su hardware.
La mayoría de los principales sitios web ya están participando. Más de 2,000 páginas como Google, Facebook, Bing, Yahoo, AOL y Netflix, así como una serie de operadores de red, tales como AT&T, Verizon, Comcast y Time Warner Cable, han comenzado a habilitar IPv6.
No obstante, todos ellos tienen que seguir operando el estándar IPv4 hasta que el mundo entero se actualice. Eso tomará años. La transición completa hacia IPv6 llevará tiempo. Algunos usuarios tendrán que mejorar sus routers en casa o quizá actualizar su sistema operativo para habilitar IPv6 en paralelo con IPv4. Si estás interesado en saber cuándo tendrán conectividad IPv6 (si es que aún no la tienen), contacten a su ISP y pregúntenle acerca de esto. Hoy se lanza el Internet del siglo 21: y aún no hemos visto nada.
Visita el sitio de
IPV6 Org
Visita el sitio de
Google IPV6
Atte. DM