jueves, 2 de septiembre de 2010

Lo nuevo de Apple y su Red Social


Apple ha impresionado de nuevo al mundo tecnológico con su tradicional evento de otoño, en el que esta vez ha anunciado el rediseño de la gama de iPods. "Tenemos un nuevo diseño para cada uno de los modelos de iPod. Es el mayor cambio en nuestro línea del dispositivo que hemos realizado jamás", ha afirmado Steve Jobs durante la presentación en San Francisco.

El nuevo iPod Touch continúa en la línea seguida hasta ahora de convertirlo en un iPhone sin teléfono, ideado para utilizar aplicaciones, navegar por la Red, usar videojuegos y consumir vídeos 'online'.

De este modo, sus novedades están relacionadas con las mostradas con el iPhone 4 y ahora será más fino, su pantalla tendrá mayor resolución y, por primera vez, tendrá cámaras -una frontal y la otra en la parte trasera- para realizar fotografías y grabar vídeo HD.

Es, según Jobs,la primera plataforma portátil de juegos del mundo (tiene más un 50% del mercado, tanto en EEUU como en el mundo). Ya se han vendido 1.500 millones de juegos para el dispositivo. Incluye dos cámaras (tras años de rumores, aquí están) y FaceTime, esa función que permite realizar -videoconferencias entre dos iPhone 4 -y ahora, entre dos iPods- a través de WiFi. Y esta función, unida a la pantalla retina, ya convierte a este nuevo dispositivo en un centro de comunicación independiente del teléfono. ¿Estamos pasando del 'llámame' al 'ipodéame'?

Su precio será de 229 euros para el modelo de 8GB, de 299 euros para el de 32 GB y de 399 euros para el de 64GB.

La principal novedad en el iPod Nano será que su pantalla pasa ser multitáctil. De este modo, la sexta generación pierde la rueda de botones. Su diseño es cuadrado y su tamaño es un 46% más pequeño y también es un 42% más ligero que el anterior. "Queríamos hacerlo aún más pequeño", ha afirmado Jobs. Incluye botones de volumen y tendrá 24 horas de batería.

La interfaz es muy parecida a la del iPhone 4, ya que contiene el sistema operativo de la compañía -iOS- con muchas funciones: aplicaciones de vídeo, audio, se puede girar la interfaz con dos dedos, etc... Saldrá en siete colores, en 159 euros -8GB- y 189 euros -16GB-.

Mientras, la cuarta generación del iPod Shuffle, que reproduce las canciones en modo aleatorio, 'recupera' los botones y también mantiene las órdenes de voz y las listas de reproducción así como las listas Genius. Y se vuelve minúsculo con 15 horas de batería. Viene en cinco colores y costará 49 euros. Apple ha anunciado también mejoras para iTunes, entre las que destaca la creación de una nueva red social centrada en la música, Ping. Es una especie de mezcla entre Twitter, Facebook y MySpace y permitirá seguir a los artistas, escuchar música, compartirla y comprarla. Estará integrada en la zona de cliente de iTunes, en donde se puede participar o crear listas de música favorita.

"Muy simple y fácil de usar", ha afirmado Jobs. La red te da la opción de aceptar followers, es decir, la cuenta puede ser tan pública o privada como uno quiera, quizá previendo problemas que otras redes han tenido hasta ahora por cuestiones de privacidad e intimidad 'online'. Ping también se podrá usar en los iPods Touch y en los iPhone.

La renovación del iPod era más que necesaria, pero sobre todo para la industria de la música. Tal y como remarcaba el diario The Guardian hace apenas unos días, lo cierto es que el principal motor de la venta digital de música en general ha sido el dispositivo, desde que fue lanzado allá por 2001 y, sobre todo, iTunes.

Las cifras del segundo trimestre del año no fueron muy buenas para los iPod: nueve millones vendidos, la cifra más baja desde 2006. Se trata de un dato más que inquietante para las discográficas, ahogadas por un modelo de negocio que ha sido avasallado en pocos años por Internet y durante un tiempo prácticamente monopolizado precisamente por iTunes, que ha llegado a acaparar hasta el 70% del mercado de la música de pago 'online' con su famoso mantra '99 centavos por canción'.

Ahora, Apple cuenta con otros productos que son aún más rentables. Aplicaciones (ya cuenta con una oferta de más de 250.000) y libros electrónicos (cerca de 43.000 títulos) suponen ya el 30% de los ingresos de la compañía, un porcentaje similar al de la música, aunque ésta crece ya a un ritmo mucho menor.

iTunes Ping
La novedad más importante del iTunes 10, además del cambio de logo, es Ping. Una red social que pretende atraer la atención de los usuarios con varias posibilidades para compartir los gustos musicales.

Ping, que fue presentada en el esperado evento de Apple, permite crear listas de canciones basándose en la actividad de los contactos, por ejemplo las 10 canciones más escuchadas, y realizar recomendaciones musicales. Además de poder compartir listas con amigos y acceder a listas creadas por famosos.

Parece que el objetivo de Ping es el de convertir iTunes, una vez más, en el revulsivo de la industria musical. A pesar de que Steve Jobs dijera en la presentación que Ping ayudará a descubrir nuevos artistas, el intercambio de listas y las recomendaciones entre usuarios sin duda agilizarán el mercado de las ventas online.

En el pasado reciente iTunes significó una bocanada de aire fresco para la industria que Internet había malherido. Con los millones de usuarios de iTunes comprando canciones ésta se ha ido recuperando poco a poco. Ahora Ping abre la posibilidad de que el mercado se multiplique gracias a las recomendaciones entre usuarios.

Si iTunes ya cumple el papel que antiguamente tenían las tiendas de discos, ahora quiere tomar también el de las estaciones de radio en cuanto a generadoras de tendencias. ¿Y que mejor forma de generarlas que mediante la interacción de los propios usuarios?

Sin duda la industria seguirá necesitando de escaparates en los medios de comunicación desde donde lanzar sus contenidos, pero si Ping logra establecerse como herramienta de los más de 160 millones de usuarios de iTunes veremos cómo las campañas de intérpretes musicales toman forma de contenido de red social.

Ya pueden descargar la últime versión de iTunes 2010
Atte. DM




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