viernes, 1 de octubre de 2010

Google New!!


Dar a conocer un producto es algo fundamental, pero al mismo tiempo puede ser muy difícil, incluso para un astro de la publicidad como es Google. ¿Qué es lo que un usuario conoce de Google? Lo primero que viene a la mente es, obviamente, el buscador. Después sigue Gmail, muchos usan Google Maps, otros tantos disfrutan del mundo en tres dimensiones gracias a Google Earth, y la lista sigue. ¿Pero qué tanto sigue? Personalmente, también utilizo Google Docs (de forma masiva, debo agregar), Google Reader para vigilar de cerca todos los feeds a los que estoy siguiendo, tengo mis buenas dosis de YouTube, y Google Translate siempre está allí para sacarme de algún apuro lingüístico que no puedo resolver por mí mismo. Por otro lado, jamás he tenido la necesidad de usar cosas como Google Calendar, Checkout, Alerts, Scholar, Squared, y otros tantos.

Algo similar le sucede a los millones de usuarios que permanecen entre los "servicios núcleo" de Google, pero que desconocen aquello que está en la periferia, o piensan que no tienen necesidad de otras herramientas. ¿Cómo se pueden hallar estos otros servicios? El portal de búsqueda es un excelente punto de partida, no sólo porque se pueden encontrar con apenas unas palabras clave, sino que también se puede acceder a través de la opción "Más", ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla. Aún así, parece que en Mountain View han determinado que, o esta opción es muy poco utilizada, o el resto de sus servicios no cuentan con un nivel de exposición suficiente. La respuesta a esto es Google New. Básicamente, se puede definir a Google New como un portal concentrador, un gran acceso directo para todos los servicios disponibles, y todas las novedades relacionadas con los productos Google.

Si tienes alguna duda sobre un servicio en particular, o quieres saber más sobre alguna función nueva, Google New tal vez sea una parada digna de tu atención. Puedes ver los datos de forma global, o aplicar filtros de acuerdo al servicio. Tal vez algunos usuarios puedan cuestionar la utilidad de este sitio, pero lo cierto es que siempre es preferible una opción un poco más conservadora a recibir constantes bombardeos sobre servicios que probablemente jamás utilizaremos. El exceso de popularidad o "hype" como le llaman en Estados Unidos, puede resultar muy nocivo para un servicio, ya que lleva a la sobrevaloración y a la posterior decepción generalizada. Sucedió con Wave, y está sucediendo con Buzz. Que Google New se presente como una opción de término medio para promocionar sus servicios y asistir a los usuarios, es mucho más razonable.

Para mayor información visita el sitio de Google New


Google crea el WeP, nuevo formato de imágenes
Cortesía de Google nos llega WebP un nuevo formato de imágenes optimizado para web. Promete mucho y desciende directamente del VP8, el formato de vídeo Open Source de Google que intenta implantarse para ser el estándar del nuevo HTML5.

WebP promete, para comenzar, tasas de compresión un 40% mejores que el viejo JPEG y que al igual que éste (e incluso el MP3 en audio) utilizará la pérdida de ciertos matices y calidades inapreciables al ojo humano en las imágenes originales para poder ofrecer resultados más ligeros y ahorrar ancho de banda, la principal finalidad.

Si bien el estándar JPEG es un viejo en el mundo de la informática, pocos le hacen sombra y eso que son muchas sus carencias. Quizá el PNG le ha quitado protagonismo por permitir transparencias pero aún son una mayoría infinita las fotos que se comparten usando el formato de compresión JPEG. Veremos qué papel juega el nuevo WebP en esta batalla.

El formato es nuevo y todavía no está soportado por ningún navegador actualmente aunque las especificaciones y método de compresión está disponible desde éste mismo instante. Google además ha hecho oficial su publicación y anuncia que Chrome soportará oficialmente éste formato en las próximas semanas.

¿Funcionará? ¿Se quedará en humo? Pues la verdad es que habrá que esperar, además de ver cómo implementan éste formato otros navegadores y que no se convierta en otra fuente de problemas para los desarrolladores. Google no es el primero que intenta implantar un método nuevo de compresión de imágenes, los demás fracasaron, veremos si él lo consigue.
Atte. DM

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