martes, 29 de noviembre de 2011

Goteo


La idea es la columna vertebral para levantar un proyecto o startup, siempre que sea buena, innovadora y con grandes posibilidades, la financiación se puede intentar conseguir posteriormente si planteamos un proyecto interesante. Goteo viene a sumarse a este sector, con apenas unos días de vida, y al que desde estas líneas les deseamos el mayor de los éxitos.

Básicamente su funcionamiento es igual al de otros servicios de crowdfunding, la financiación de proyectos mediante pequeñas aportaciones de sus usuarios, aunque si que he encontrado una pequeña diferencia bastante interesante. Se trata del concepto “colaboración distribuida“, por el que otras personas podrán cooperar con nuestro proyecto aportando infraestructuras, servicios, microtareas y otros recursos.

Goteo es una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del pro-común, el conocimiento libre y/o el código abierto.

Una plataforma para la inversión de “capital riego”, en proyectos cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes.

Crowdfunding
● Alguien tiene proyecto que puede ser artístico, tecnológico, social, musical, etc., con una meta económica que le permitirá llevarse a cabo, para lo cual se inscribe en una plataforma de microfinanciación colectiva

● Usuarios de la plataforma financian los proyectos de su interés con pequeñas cantidades de dinero a cambio, posiblemente, de una retribución: incluir su nombre en los créditos de la película, soporte técnico personalizado, etc.

● Una vez lanzado el proyecto, comienza a correr un periodo de N días durante el cual los creadores del proyecto deben hacer lo posible, sobre todo en términos de difusión, para alcanzar la meta económica.

● Si el proyecto alcanza o rebasa la meta económica, la empresa que gestiona el sistema (Kickstarter, Goteo, etc), toma un porcentaje de las aportaciones y los creadores deben cumplir con lo prometido. De lo contrario, los que aportaron reciben su dinero de vuelta y tanto creadores como empresa de crowdfunding se quedan sin nada más.

Para mayor información de proyectos de crowdfunding, visita el sitio de Goteo
Atte. DM

No hay comentarios:

Publicar un comentario