lunes, 25 de junio de 2012

FotoXCasilla










Uno de los momentos cruciales de la elección es el conteo de votos en una casilla. En el 2006 la coalición de izquierdas abanderada por el Partido de la Revolución Democrática no tuvo personal suficiente en las casillas, así que los representantes del PRI y del PAN hicieron lo que quisieron. Trascendió que algunos funcionarios de casilla del PRD aceptaron dinero a cambio de no presentarse a su casilla el día de la elección.









Al terminar el conteo en la casilla, se llenan las actas en presencia de los representantes de las autoridades electorales y de los respectivos partidos políticos. Los resultados también se escriben en un cartel muy grande llamado “sábana” que se cuelga en las puertas de la casilla.





















La organización Foto por Casilla, está orquestando un sistema de control del voto ciudadano, que consiste en sacar una foto a la sábana, capturar los datos y enviarlos por celular a la página de Internet: Fotoxcasilla donde un grupo de expertos organizarán y estudiarán la información para así tener un conteo rápido paralelo a boca de urna.





















En las elecciones pasadas, el Instituto Federal Electoral (IFE) y las demás instancias encargadas de organizar las elecciones y de contar los votos, utilizaron un programa de computación comprado a la empresa Hildebrando, propiedad del cuñado del candidato del PAN y hoy presidente Felipe Calderón.
La izquierda, así como varios expertos en la materia, afirman que el software de Hildebrando traía un dispositivo que le quitaba votos a todos los candidatos para dárselos a Felipe Calderón.

La solución que propone un puñado de expertos en computación es un conteo ciudadano paralelo al del IFE. Por eso es tan importante tomar la foto de la sábana de todas las casillas posibles, inmediatamente capturar esos datos y subirlos a la página de fotoxcasilla.





















Esa es la única forma en el único momento en que los ciudadanos podrán tener acceso a los datos de las casillas antes de que éstos sean capturados por el IFE y caigan en el sistema de cómputo. El conteo paralelo tiene como objeto dar un seguimiento, lo más fiel posible, del conteo de votos y en cuanto aparezca anomalías, denunciarlas.

Esto es lo que FotoXCasilla sugiere:
- Preséntate al cierre de tu casilla a las 6:00 P.M.
- Asegúrate que se pegue la sábana o cartel con los resultados de la votación.
- Tómale una buena foto a esta sábana o cartel.
- Sube desde aquí la foto y captura los resultados de la elección presidencial.
- Súmate y participa en ésta y en otras tareas de vigilancia y defensa del voto.

Visita el sitio de FotoXcasilla
Descarga en Google Play la App de FotoXCasilla
Atte. DM

No hay comentarios:

Publicar un comentario