martes, 25 de octubre de 2011

Blender


Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX.

Tiene una muy peculiar interfaz gráfica de usuario, que se critica como poco intuitiva, pues no se basa en el sistema clásico de ventanas; pero tiene a su vez ventajas importantes sobre éstas, como la configuración personalizada de la distribución de los menús y vistas de cámara.

La Fundación Blender y la comunidad de desarrolladores en línea han presentado la última versión del software, Blender 2.6. Este será el comienzo de la serie Blender 2.6x, que incluirá las actualizaciones y parches realizados los últimos años. Las características más notables de la versión 2.6 son: Audio 3D, la traducción de interfaz de usuario, pintura por pesos (Improved Weight Painting), una nueva API basada en Python y una gran cantidad de actualizaciones del sistema de animación.

3D audio y Video
A esta versión se han añadido Audio 3D y objetos de altavoces, además de varias mejoras en el sistema de sonido. Ahora es posible colocar objetos de altavoces en una escena, hacer una animación y mezclarlos con un archivo de audio.

Animación del Sistema
Ahora encontramos mejoras en el sistema de animación, especialmente hablando del diseño de interfaz de usuario. Incluye cambios en el editor gráfico, editor dopesheet, editor NLA, curvas y conductores. La integración Collada se ha mejorado, haciendo que la importación y exportación sea más completa, sencilla y se le han arreglado algunos "bugs" que tenía, especialmente en relación a la animación.

Vertex Weight Group
Se han agregado grupos de modificadores de vértices: uno para editar los grupos de vértices, otro como una mezcla de grupos, y el otro para generar grupos de vértices basado en la proximidad a otros objetos. Se han añadido además herramientas de pesos basados en pintura (Improved Weight Painting) para bloquear los grupos de vértices de forma automática y mantener la relación entre los diferentes huesos.

Complementos para Firefox
Se han agregado también nuevas características para mostrar pulsaciones de teclas en la pantalla y hacer tutoriales en vídeo.

Para mayor información, visita el Sitio de Blender
Atte. DM

No hay comentarios:

Publicar un comentario