martes, 17 de julio de 2012

Google Endangered Languages










El valor de una lengua no es un bien tangible, sin embargo su pérdida supone un gran retroceso para la evolución de la humanidad. Una lengua transmite conocimiento científico y cultural, de tal forma que si se extingue, se pierden también estos conocimientos, que tantos años han tardado en alcanzarse y transmitirse de generación en generación precisamente gracias a la lengua. Preservar una lengua es también una forma de reconocer de nuestro pasado, de honrar a nuestros mayores y de conocernos a nosotros mismos. Tener un mayor conocimiento de lo que ha sucedido en la existencia de la humanidad.
















Dentro de su extenso proyecto Google Endangered Languages, Google introdujo el día de hoy la sección correspondiente a México. En un evento realizado en el Auditorio Fran Bernardo de Sahagún, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, la inclusión de las lenguas indígenas de nuestro país se hizo de manera oficial.










La conferencia estuvo a cargo de diversos representativos de instituciones dedicadas al estudio de las lenguas y la sociedad: Mardonio Carballo, Periodista; Alfonso de María y Campos, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Francisco Barriga, Coordinador Nacional de Antropología; Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); Miguel Alva, Director de Mercadotecnia de Google; y Ricardo Zamora, Coordinador de Comunicación de Google.
Endangered Languages es un proyecto que tiene como objetivo recopilar cualquier documento posible respecto a las lenguas en peligro de extinción alrededor del mundo, con el propósito de conservar sus formas y tradiciones para el futuro. Alva dejó ver que cualquiera puede cargar material, ya sea video, audio, fotos e incluso documentos a través de Google Drive y Google Apps.












En México, existen un total de 68 lenguas a la fecha. No obstante, la mitad de las lenguas en el mundo dejarán de existir hacia el final del siguiente siglo. Francisco Barriga complementa este dato con cifras escalofirantes. El que se pierda (a nivel mundial) una lengua cada 2 semanas, nos pone los pelos de punta. Este proyecto será un vector para la conservación y el desarrollo de las lenguas.












Por otro lado, López explicó que muchas de estas lenguas se pierden por varias razones, pero una de ellas resulta la más preocupante: algunas comunidades deciden dejar de hablarla para perder su identidad e integrarse al resto de la sociedad. Afortunadamente, dice, proyectos como éste podrían ayudar a conservar el valor de pertenecer a estos respectivos grupos gracias a su amplia riqueza cultural.

Visita el sitio de Google Endangered Languages
Atte. DM

No hay comentarios:

Publicar un comentario