sábado, 27 de agosto de 2011

Museo Soumaya


El Museo Soumaya Plaza Carso se encuentra ubicado en la colonia Ampliación Granada de la delegación Miguel Hidalgo en la ciudad de México, y cuenta con más de 66,000 obras de arte, incluidas tanto las de la época prehispánica como las de la pintura mexicana del siglo XX. Es considerado uno de los más completos de su tipo. Inaugurado el 29 de marzo del 2011, en el contexto del XXV aniversario de la Fundación Carlos Slim, por el presidente Felipe Calderón, con la asistencia del escritor colombiano Gabriel García Márquez y de muchos otros personajes, es auspiciado por el empresario mexicano Carlos Slim. Su nombre honra la memoria de Soumaya Domit Gemayel, esposa del empresario, fallecida en 1999. La obra tuvo un costo aproximado de 47 millones de euros. El museo fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero.

El museo, con entrada libre durante todo el año (incluidos los días de Semana Santa), ofrece también visitas guiadas escolares, familiares y para grupos especiales y en inglés (previa reservación), atención especializada para personas con y sin discapacidad aparente y adultos mayores, atención a grupos vulnerables, a casas hogar y a centros de asistencia, y el Aula Digital Telmex gratuita.

Integrante de Fundación Carlos Slim, A.C., Museo Soumaya abrió sus puertas al público en 1994. Se trata de una institución cultural sin fines de lucro, que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa principalmente. Su objetivo es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética a través de la realización de diversas actividades: exposiciones permanentes y temporales, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, entre otros.

El espacio donde se encuentra perteneció al conquistador Hernán Cortés, fue además un molino durante la era virreinal y más tarde la fábrica de papel más importante de Latinoamérica, Loreto y Peña pobre, que en los años noventa se transformaría en un espacio con centros comerciales y otros destinados a la cultura.

Entre las colecciones del museo se encuentra la sala de Antiguos Maestros Europeos, con espléndidos trabajos de las escuelas italiana, francesa, germana y española que van de los siglos XV al XVIII. El arte novohispano y sudamericano también forma parte de la muestra, con interesantes obras que incluyen pinturas, esculturas, marfiles, estofados y objetos del ajuar doméstico virreinal.

El museo cuenta también con una colección del maestro Auguste Rodin, la segunda más grande del mundo fuera de Francia. Se trata de esculturas que marcaron el advenimiento de la modernidad. También se exhiben obras emblemáticas del Impresionismo francés y del retrato y paisaje mexicanos en el siglo XIX.
La Vanguardia mexicana y europea están presentes con artistas de la talla de Picasso, Dalí, Siqueiros o Rivera. Dos murales de Rufino Tamayo marcan el inicio y el final de la visita, por un espacio que ofrece al público nacional y extranjero el recorrido por seis siglos de arte.

Las colecciones
En un recorrido a lo largo de treinta siglos de arte, los visitantes pueden admirar muestras de las siguientes colecciones:
- Monedas virreinales, republicanas y del Segundo Imperio Mexicano (sala 1)
- Retratos mexicanos del siglo XIX y artes aplicadas (sala 2)
- Antiguos maestros europeos y novohispanos (sala 3)
- Paisajes mexicanos y europeos del siglo XIX. Impresionismo y primeras vanguardias (sala 4)
- Culturas mesoamericanas del Occidente (colección recibida por el museo en comodato del Instituto Nacional de Antropología e Historia). Arte mexicano del siglo XX (sala 5)
En el último nivel, accesible sólo a través de la sala 5, se encuentra la colección escultórica (piezas originales de Auguste Rodin, que constituye el segundo conjunto más importante de este autor francés en el mundo, y las ensoñaciones de Salvador Dalí).

Vista el Sitio Oficial del Museo Soumaya
Atte. DM

No hay comentarios:

Publicar un comentario