jueves, 10 de marzo de 2011

ACTA: Anti Counterfeiting Trade Agreement


El Anti Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) o Acuerdo Comercial Anti Falsificación es una propuesta para un acuerdo comercial plurilateral, según sus promotores, en respuesta al "incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright pirateadas en el mercado global".El ámbito de ACTA es amplio, incluyendo la falsificación de bienes físicos, así como la "distribución en Internet y las tecnologías de la información".

En octubre de 2007, los Estados Unidos, la Comisión Europea, Suiza y Japón anunciaron que negociarían ACTA. Además, los siguientes países se han unido a las negociaciones: Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos, Canadá.Las negociaciones de ACTA se llevan en secreto. El 22 de mayo de 2008 un documentado de discusión sobre el acuerdo fue filtrado a través de WikiLeaks, lo cual fue seguido de múltiples noticias en los medios.

En un principio estaba planeado que las negociaciones concluyeran a finales de 2008,sin embargo en noviembre de 2008 la Comisión Europea afirmó que estas continuarían durante 2009.



En la siguiente ronda de negociaciones (la sexta) el anfitrión fue Corea del Sur, en Seúl, del 4 a 6 de noviembre de 2009.En la quinta ronda de negociaciones, en Marruecos en julio 2009, los participantes indicaron que su intención era concluir el acuerdo "lo antes posible en 2010".Según Nueva Zelanda, ACTA establecería "un nuevo marco legal internacional" y "el objetivo de ACTA es poner un nuevo, y más alto punto de referencia sobre la aplicación de los derechos de propiedad intelectual al que los países se pueden unir voluntariamente."

Términos y plazos similares aparecen actualmente en el borrador del tratado SECURE de la Organización de Aduana Mundial,y los críticos han argumentado que las previsiones de antievasión del Título I de la Digital Millennium Copyright Act era de igual modo aprobado después de políticas ocultas vía los tratados negociados a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Si nos enfocamos en identificar la narración discursiva de ACTA, encontraremos que únicamente busca generar un debate simple; su argumento es burdo, el usuario “pirata” que baja canciones, películas o libros sin pagar por ellos, es por eso que quienes defienden el tratado piensan en kilos y jamón, su planteamiento y estrategia no ofrece el verdadero panorama del tratado; y es que en el fondo no se trata de de las descargas ya que la actual tecnología nos ofrece infinitas posibilidades para descargar e intercambiar contenidos (algunas de ellas bastante creativas).

Y es aquí donde reside el verdadero problema, la discusión se quiere llevar a un plano en el que la opinión pública observa el reclamo de algunos artistas frente a un grupo de personas que no le pagan por sus productos, cuando el debate es mucho más complejo puesto que estamos en un entorno nunca antes abordado por ningún actor del sistema, la tecnología actualmente nos ofrece la posibilidad de la reproducción ilimitada de contenidos e Internet la capacidad de distribuirlos, lo que se debe de buscar es que se ofrezcan opciones que sean acordes con el actual cambio cultural que esto significa, adoptando alternativas como Creative Commons o Copyleft y utilizando metodos creativos para la promoción de los contenidos. No podemos seguir con modelos del siglo XVIII, frente a las prácticas de los ciudadanos y su apropiación de la tecnología en la actualidad.

Este tratado no solamente va a convertir a la red en un enorme campo de intromisiones a la privacidad y de proveedores del servicio fungiendo como vigilantes, también va a eliminar una inmejorable oportunidad para cambiar el modelo caduco que significa la propiedad intelectual mismo que impide el desarrollo de las nuevas formas de distribución y consumo, limita un espacio único de creatividad e innovación al que se puede acceder con relativa facilidad en nuestro país y le da la espalda a un enorme grupo de usuarios y creadores de contenidos.

No es poco lo que involucra esta negociación, es la posibilidad de aprovechar un entorno abierto que bien encaminado genera crecimiento al país y desarrollo en sus ciudadanos. Firmar el documento nos cerraría la oportunidad de la negociación y adopción de un modelo incluyente en el que se beneficien todos los usuarios, y lo más importante, no se coarten sus garantías individuales. Observa con atención el siguiente video!!
Atte. DM

No hay comentarios:

Publicar un comentario