domingo, 11 de septiembre de 2011

11 Septiembre 2001-2011 Diez años después...


Cuando las torres del World Trade Center cayeron el 11 de Septiembre de 2001, un estadounidense no estaba en el planeta, sino en la Estación Espacial Internacional (EEI), que llevaba menos de un año ocupada continuamente por seres humanos.

El astronauta Frank Culbertson llevaba un mes a bordo de la EEI cuando ocurrieron los ataques el 11 de Septiembre del 2001, con dos cosmonautas rusos compañeros de la tripulación. Sólo pudo monitorear los eventos de ese día desde 480 kilómetros por encima de la Tierra.

La NASA dio a conocer las cartas que escribió Culbertson y las imágenes que tomó cuando la Estación Espacial orbitó sobre de Nueva York después de los ataques del 11 de Septiembre. Culbertson escribió que escuchó por primera vez del ataque a través del radio de una médico de la NASA. “Estaba asombrado y después horrorizado. Lo primero que pensé fue que no era una conversación real, que todavía seguía escuchando una de mis cintas de Tom Clancy”, escribió Culbertson. “No parecía posible algo en esta escala. (…) No podía ni imaginar los detalles, incluso antes de que se dieran las noticias de que había más destrucción”.

Y concluyó su carta en ese primer día: “Además del impacto emocional de que nuestro país está bajo ataque y de que miles de nuestros ciudadanos o quizás amigos murieron, el sentimiento más abrumador de estar aquí es el del aislamiento”. Un día más tarde, después de tener tiempo para reflexionar sobre lo que sucedió abajo, Culbertson continuó con sus cartas. “Es horrible ver el humo saliendo de las heridas de tu propio país desde este fantástico punto de observación. La dicotomía de estar en una nave espacial que se dedica a mejorar la vida en la Tierra, y ver que se destruye la vida con unos actos terribles de manera tan dolosa, es una terrible sacudida para la psique, sin importar quién eres”, escribió. Siguió con el sentimiento de aislamiento.

Es difícil describir cómo se siente ser el único estadounidense completamente fuera del planeta en un momento como éste. El sentimiento de que debería estar ahí con todos ustedes, lidiando con esto, ayudando de alguna manera, es abrumador”. Ese día, la destrucción del 11-S también se convirtió en algo más personal para él.

Me enteré que el capitán del avión de American Airlines que se estrelló en el Pentágono era Chic Burlingame, un compañero mío de clases”, en la Academia Naval de EU, escribió Culbertson. “Las lágrimas no fluyen de la misma manera en el espacio (…)”.

NASA
Visible desde el espacio, una columna de humo se eleva desde la zona de Manhattan después de que dos aviones se estrellaron contra las torres del World Trade Center. Esta foto fue tomada del área metropolitana de Nueva York (y otras partes de Nueva York, así como Nueva Jersey) la mañana del 11 de septiembre de 2001. "Nuestras oraciones y pensamientos están con todas las personas, y en todas partes", dijo el Comandante de la Estación Frank Culbertson de la Expedición 3, después de los ataques de los terroristas.

El humo aún se pueden ver en el lugar alrededor de las 11:30 am el 12 de septiembre, en esta imagen del satélite Landsat 7. Crédito de la imagen: USGS Landsat 7 del equipo, en el Centro de Datos EROS

Esta imagen del satélite Terra de la NASA muestra una gran columna de humo hacia el sur, la transmisión de los restos de las Torres Gemelas ardiendo en el centro de Manhattan ayer (11 de septiembre de 2001). La imagen fue adquirida por la resolución de un Espectrómetro de imagen (MODIS) a las pocas horas después del ataque terrorista.

Los píxeles de color rojo en esta escena muestra la ubicación de la vegetación. La luz azul-blanca píxeles muestran que hay superficies de concreto. Los píxeles ligeramente más oscuros en azul es el humo, hacia la costa de Nueva Jersey de las Torres Gemelas destruidas. Las grandes áreas negras al este, donde se encuentran las aguas del Atlántico. El río Hudson corre hacia el norte, al oeste de la isla de Manhattan.

El instrumento MODIS a bordo de Terra cuenta con un barrido 2.330 km de ancho en franja de visión que le permite ver todos los puntos de nuestro mundo interior cada 1-2 días en 36 bandas espectrales discretas. La imagen fue elaborada a partir de datos MODIS de transmisión directa recibida en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Visita la página de la NASA
Atte. DM

No hay comentarios:

Publicar un comentario