Bada, océano o mar en coreano, es un sistema operativo para teléfonos móviles desarrollado por Samsung Electronics. Está diseñado para cubrir tanto los teléfonos smartphones de gama alta como los de gama baja. Samsung afirma que bada rápidamente reemplazará la plataforma de teléfonos más básicos, convirtiendo futuros teléfonos en smartphones. Se basa en el sistema operativo propiedad de Samsung SHP OS, utilizado en muchos de sus teléfonos como el Samsung Wave.
El mercado de la telefonía móvil, en los dispositivos llamados “inteligentes” se basa prácticamente en tres sistemas operativos: iOS, Android y uno más, que aparentemente es Windows Phone 7. Y sí, podríamos pensar en Symbian o BlackBerry, pero aparentemente estos van de salida.
Sin embargo, parece ser que un nuevo contendiente se une a la pelea en este competidísimo mercado: Samsung con su sistema operativo móvil Bada. Por el momento no hay quien escriba apps para este nuevo sistema, pero Samsung está trabajando muy fuertemente para llevar a los programadores a usar su reciente biblioteca de funciones SDK para crear fácilmente aplicaciones. La razón de que los desarrolladores no trabajan para los sistemas operativos de Samsung es por ser propietarios, aunque este argumento resulta falso si vemos a la enorme cantidad de desarrollos que hay para el iPhone de Apple. Tal vez una mejor razón es que no hay muchos teléfonos que usen el sistema operativo de Samsung, que acaso son los teléfonos de esa marca Wave 3, Wave M y Wave Y.
Por ello, suena interesante la idea de Samsung, de promover Bada como un sistema operativo alternativo ya que ahora se sabe que Google compró Motorola. Con Android ganando terreno, es claro que los demás competidores del mercado de la telefonía móvil busquen alguna parte del pastel y por ello probablemente Samsung se haya puesto en campaña por apropiarse de un segmente de este nicho de mercado.
Bada como Samsung lo define, no es un sistema operativo, sino una plataforma con un núcleo de arquitectura configurable, que permite el uso de cualquiera de los kernel de Linux, o cualquier otro real-time operating system (RTOS) kernel. El kernel de Linux es la opción preferida para los Smartphones de gama alta, mientras que RTOS se utiliza para los Smartphones mas asequibles, debido a un consumo de memoria más pequeño.
Bada ofrece varios controles de interfaz de usuario para los desarrolladores. Proporciona una variedad de controles básicos en la interfaz de usuario como cuadro de lista, selector de color, pestañas, etc. Además, tiene un control del explorador web basado en el WebKit de código abierto, y también cuenta con Adobe Flash y el soporte a Flash 9. Ambos WebKit y Flash se pueden incluir dentro de las aplicaciones Bada. Bada ofrece mapas interactivos con el punto de interés (POI), características que también puede ser incluidas dentro de las aplicaciones.
Samsung, en su labor de promoción de Bada, que va en su versión 2.0, ha puesto a disposición de los desarrolladores el SDK, que permitirá facilitar los desarrollos de software en esa plataforma. Habrá que ver cómo se comporta este caprichoso mercado, porque un día una empresa parece ir sobre ruedas para que en unos pocos meses enfrente problemas increíbles.
Visita el Sitio Oficial de Bada
Atte. DM
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario