martes, 28 de agosto de 2012

Photosynth








Photosynth
es una aplicación de Microsoft Live Labs y la Universidad de Washington que analiza distintas fotografías digitales de un mismo objeto y genera un modelo tridimensional por nube de puntos del mismo. El componente de reconocimiento de patrones compara porciones de imágenes para crear puntos, que luego se comparan para convertir la imagen en un modelo. Los usuarios son capaces de ver y generar sus propios modelos usando una herramienta de software disponible para descarga en el sitio Web de Photosynth.










La tecnología de Photosynth trabaja en dos pasos. El primer paso consiste en el análisis de varias fotografías tomadas de la misma zona. Cada fotografía se procesa mediante una detección de punto de interés y que coincide con algoritmo desarrollado por Microsoft Research, que es similar en función a la transformación de la UBC Scale-invariant feature transform. Este proceso identifica características específicas, por ejemplo la esquina de un marco de ventana o un identificador de puerta. Características en una fotografía, a continuación, están en comparación con el y coincide con las mismas características en las otras fotografías. Así pues, se identifican las fotografías de las mismas zonas.

Al analizar la posición de que coincidan con características dentro de cada fotografía, el programa puede identificar qué fotografías pertenecen a qué lado de los demás. Al analizar las diferencias sutiles en las relaciones entre las características (ángulo, distancia, etc.), el programa identifica la posición 3D de cada característica, así como la posición y ángulo en que se tomó cada fotografía. Este proceso se conoce científicamente como ajuste de bulto y es usada en el campo de la fotogrametría, con productos similares disponibles como Imodeller, D-Sculptor, y Rhinoceros. Este primer paso es extremadamente cálculo intensivo, pero sólo tiene que llevar a cabo una vez en cada conjunto de fotografías.















El segundo paso consiste en la presentación y la navegación a través de la nube de punto 3D de características señaladas en el primer paso. Esto se hace con el Visor de Photosynth públicamente descargable. El visor reside en un equipo cliente y mantiene una conexión a un servidor que almacena las fotografías originales. Permite un usuario para, entre otras cosas, consulte cualquiera de las fotografías desde su ventajosa original. Incorpora tecnología DeepZoom que Microsoft obtenido a través de su adquisición de Seadragon en enero de 2006. La tecnología de Seadragon permite suave zoom en las fotografías de alta resolución sin descargarles en la máquina del usuario.



















Con Photosynth podemos realizar diferentes tipos de fotografías: los Panoramas, que son fotografías de hasta 360º, todas tomadas desde el mismo sitio y los Synth, que son las panorámicas que ellos llaman 3D. En este último caso, las fotografías no se toman desde un único sitio, sino que podemos cambiar de posición para cubrir todos los ángulos de un lugar o de un objeto. También podemos aproximarnos para tener un detalle más cercano. La diferencia entre Panoramas y Synth no sólo esta en la posibilidad del cambio de ángulo de los Synth, también, éstos, tienen mayor dificultad de navegación. Cuando nos movemos dentro de un Synth, lo hacemos foto a foto y solo tenemos delante nuestro parte de la fotografía.















Para el que ande perdido, con Photosynth podemos realizar más allá de panorámicas, podemos captar imágenes en 360º. Las imágenes esféricas en 3D quedan alojadas en el servicio de Microsoft, Photosynth.net, pero también pueden ser compartidas en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, o Bing). La tardanza en llegar a Windows Phone parece que tiene que ver con la necesidad de que la actualización Mango estuviera en el mercado, dando acceso a APIs para controlar la cámara.

Visita la página de la aplicación de Photosynth
Atte. DM

No hay comentarios:

Publicar un comentario